Gallegas.- Quintana defiende el autogobierno para afrontar la crisis sin tener que "pedir permiso" a Zapatero o Rajoy

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 18:41

Táboas critica a PSdeG y PPdeG por ser "franquicias" de Madrid

MOAÑA (PONTEVEDRA), 1 (EUROPA PRESS)

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, defendió hoy el autogobierno como antídoto para salir de la crisis y se comprometió a no levantar "nunca" el teléfono para "pedir permiso a Zapatero ni Rajoy".

En un acto de precampaña celebrado en la localidad pontevedresa de Moaña, en el que también participó la cabeza de lista por Pontevedra y actual conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, así como los miembros de la candidatura en esta provincia Modesta Riobó y Uxío Piñeiro, Quintana apostó por el fortalecimiento de Galicia, de forma que la comunidad pueda beneficiarse de los recursos con los que cuenta.

Así, aseguró que "nunca un país pudo avanzar" si sus gobernantes, a la hora de tomar sus decisiones, "tienen que levantar el teléfono y pedir permiso a otra parte", en referencia a PSdeG y PPdeG, a quienes atribuyó la dependencia de sus respectivas direcciones a nivel nacional. Por ello, aseguró que él, de ser presidente, "nunca, nunca, nunca" recurrirá al teléfono "para pedir permiso a Zapatero ni a Rajoy".

Por ello, insistió en que Galicia se fortalezca como país mediante el autogobierno, que consideró el "mecanismo directo y el único posible" para poder enfrentarse a la crisis.

Quintana comprometió un "trabajo incansable" para conseguir el "respeto" que la comunidad "merece" en Europa y en el mundo, y reivindicó el trabajo del BNG en favor de los intereses de la sociedad. Por ello, pidió el apoyo de los ciudadanos, tanto a los que se identifican con su formación como los que no, para poder "seguir avanzando" al igual que, según añadió, se ha realizado en los últimos tres años y medio.

RECURSOS GALLEGOS

El candidato nacionalista a las elecciones autonómicas del próximo uno de marzo aseguró que seguirá trabajando para intentar encontrar soluciones a la crisis y lograr que la sociedad pueda verse beneficiada de los recursos propios con los que cuenta.

En este sentido, recordó las actuales dificultades de empresas y familias para acceder a créditos, por lo que incidió en su propuesta de creación de un Instituto de Crédito Oficial para Galicia que facilite el acceso a estos sectores de la sociedad y no a las entidades financieras, a quienes se destinan fondos "que después no se sabe exactamente donde van".

Destacó además la importancia de priorizar los intereses de los gallegos y actuar "construyendo país". Así, aplaudió a la iniciativa realizada por empresarios catalanes, que han comprado un "paquete mayoritario" de Spanair de forma que puedan potenciar el aeropuerto del Prat.

En lo que respecta a Galicia, afirmó que se "siguió el camino contrario" cuando el PP privatizó la AP-9, que quedó finalmente en manos de un grupo americano, y abogó por "recuperar el control" público de la autopista, una infraestructura "básica para el país".

También se refirió a los recursos energéticos, destacando la iniciativa del concurso eólico, que, según recordó, supondrá inversiones superiores a los 1.000 millones de euros y la creación de más de 8.000 puestos de trabajo en el actual momento de dificultades económicas.

Por todo ello, reiteró el compromiso del BNG con un "trabajo incansable" para hacer de las políticas para el ciudadano "lo primero" y de defender Galicia "a todo trance" y "sin dobleces".

TÁBOAS

Por su parte, la cabeza de lista por Pontevedra También criticó a PSdeG y PPdeG por ser "franquicias de Madrid", al tiempo que aludió al caso de supuesto espionaje en las filas del PP y aseguró desconfiar de un partido donde "no se fían ni entre ellos".

Asimismo, aludió al lema de Feij009, incidiendo también en el supuesto espionaje, y también al que habla de "recargar Galicia" sobre el que ironizó diciendo que a los populares "no les llegó con cargársela una vez", en referencia a la anterior Xunta.

Táboas realizó un repaso de las principales actuaciones de las áreas nacionalistas de la Xunta, como la puesta en marcha del Banco de Terras, el concurso eólico, la creación de vivienda de protección oficial y suelo industrial o mejoras en asuntos de igualdad, atención a mayores y la infancia.

Además, se refirió a la crisis, que achacó a un "capitalismo de casino" donde "la banca siempre gana" y, tras criticar las actitudes adoptadas por el PP y PSOE, abogó por "medias de regulación pública". Para la nacionalista, "ese mercado libre que todo lo arregla acaba de montar la crisis más profunda de la historia".

Por su parte, Uxío Piñeiro --quien también es responsable comarcal del BNG--, criticó al PPdeG por que "después de 16 años de mayoría absoluta parece que le vienen ahora las ideas" y al PSdeG por "pretender que todo siguiera igual" en la Xunta.

Mientras se celebró el acto del BNG, un grupo de vecinos de la zona de Albariños, en la parroquia moañesa de Tirán, permaneció en el exterior del centro cultural Daniel Castelao con una pancarta y dando pitidos. Sobre estos vecinos, que reclaman la recalificación de terrenos, habló Piñeiro en su intervención y los vinculó al PP, denominándolos "esta gente 009 de Moaña".

Contenido patrocinado