Gallegas.- Quintana ve "ineludible" el control público de infraestructuras y la titularidad gallega de la AP-9

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 23:33

"Maldice" a quienes intentan crear un muro de división entre el gallego y el castellano

VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta para las próximas elecciones autonómicas del uno de marzo, Anxo Quintana, insistió hoy en Vigo en reclamar el control público de las infraestructuras de comunicación y se refirió concretamente a la AP-9, para la que reiteró la necesidad de que sea de "titularidad gallega".

En una conferencia-coloquio en Vigo, titulada 'O futuro de Galicia con valentía e sen ataduras', el candidato nacionalista manifestó su compromiso por seguir creando suelo industrial en Galicia y recordó que esta cuestión va ligada a la necesidad de contar con infraestructuras básicas de comunicación que, "ineludiblemente" deben tener control público.

Así, lamentó que la AP-9 fuese privatizada por el PP y que, posteriormente, fuese vendida a otra empresa, quedando a merced del mercado. Por ello, incidió en la necesidad del "control público y la titularidad gallega" de la citada autopista.

En su intervención, en la que fue presentado por la cabeza de lista por Pontevedra, Teresa Táboas; Quintana incidió en la importancia del "autogobierno" en Galicia para lograr un mayor bienestar para los ciudadanos y, asimismo, que la población cuente con mecanismos para defenderse ante la crisis. Entre sus principales propuestas, destacó la activación de la inversión pública, la puesta en marcha de un modelo de urbanismo sostenible y poner los recursos al servicio de la sociedad, entre otras.

También recordó su intención de crear un Instituto de Crédito Oficial gallego "como una banca pública que haga lo que hoy no hacen la banca tradicional", en referencia a la concesión de créditos a las familias y pymes.

GALLEGO

Además, Quintana consideró una "mentira" que el castellano corra peligro en Galicia y sus hablantes sean perseguidos. Por ello, relató una historia sobre su "amiga Marina", que habla castellano, y lamentó que "una minoría" quiera "levantar un muro de división" entre quienes hablan gallego y quienes utilizan el castellano. "Maldigo a quien así se comporta", aseveró, para asegurar que el único problema que existe en la comunidad es la normalización del gallego, al tiempo que apostó por hacer de Galicia "un país orgulloso de sí mismo" donde se "profundice en la Democracia".

Asimismo, al hilo de la profundización de la Democracia, Quintana se mostró convencido de que, en los últimos años, el BNG en la Xunta "rompió una tendencia negativa" al acabar con prácticas por las que las decisiones se tomaban en "ámbitos empresariales y mediáticos" y después se trasladaban al plano institucional. Por ello, tras comparar este modelo con el "feudalismo", aseguró que el BNG "asume su responsabilidad" y "no pedirá permiso al consejo de administración de ninguna empresa ni de ningún ámbito mediático".

DEBATE

Por otra parte, también se refirió a la negativa del PP a participar en un debate con los candidatos nacionalista y socialista y aseguró que los 'populares' le hacen un "flaco favor" a la Democracia negándose a acudir a un cara a cara a tres bandas. Quintana pidió que "cesen las malas razones y las disculpas" para no acudir a la convocatoria ya que "si no, el carácter renovador de Feijóo va a quedar en entredicho", apuntó.

En este sentido, ironizó sobre el citado carácter "renovador" del PP y la "renovación del cabeza de lista por Ourense en 22 días", en referencia a Luis Carrera, destituído por no estar al corriente en sus impuestos. Finalmente, aseguró que la no asistencia del PP a un debate no es algo nuevo, puesto que, hace cuatro años, Manuel Fraga tampoco compareció a una cita.

Finalmente, Quintana defendió su propuesta de dotar a Galicia de un Estatuto "de nación", objetivo sobre el que aseguró que no se trata de un afán nacionalista, sino de "pragmática de país", para que Galicia no pierda posiciones respecto a Cataluña o el País Vasco.