Gallegas.- Touriño acusa a Feijóo de "poner excusas" para que "no haya debate" porque la participación "le preocupa"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 16:13

Anima a los ciudadanos a que "voten, a quien crean necesario" para que "no gane el voto de la abstención"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "escurrir el bulto" y "poner excusas" con el fin de lograr "que no haya debate". "Él sabrá por qué, si la movilización y la participación ciudadana le preocupan", cuestionó.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego defendió la celebración de un debate "con los otros dos candidatos" durante la campaña para las elecciones autonómicas del 1 de marzo. "No doy un paso atrás en ese compromiso", aseguró.

Precisamente, recordó que, "el día después" de convocar las elecciones, "sin esperar por nadie y sin táctica ni estrategia" mostró su "disposición para debatir". "Que los partidos se pongan de acuerdo, me convoquen y allí estaré", reafirmó, aunque entendió que "la campaña empieza esta noche" y "es hora de que se decida" sobre dicho encuentro.

"No entro en los juegos malabares: debates a dos, a tres, cuatro debates, cinco y medio...", zanjó, refiriéndose así a que Feijóo condicionó su presencia en el debate propuesto por la Televisión de Galicia entre los tres líderes a la celebración de tres 'cara a cara' entre los candidatos de PPdeG, PSdeG y BNG.

"Mi compromiso está ahí y creo que es bastante razonable", insistió, y reprobó que el PPdeG "nunca" le ofreció esa "oportunidad" durante la etapa de gobierno de Manuel Fraga. "Creo que la democracia es lo contrario de lo que hace el PP, que siempre dijo no", sentenció Touriño.

MOVILIZACIÓN

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre la capacidad de PSdeG y BNG para movilizar a su electorado, el socialista mostró su "plena confianza" en ello. De hecho, se apoyó en las encuestas, que "sitúan al PP como fuerza en descenso" y a su partido "en ascenso", para enfatizar que "la mayoría" opta porque Touriño revalide su puesto y "casi nadie ve a Feijóo como presidente".

No obstante, recordó que "la democracia es votar" y entendió que la "decisión" la tomarán los ciudadanos en las urnas. "La movilización y la participación son decisivas", reflexionó.

Así, utilizó su condición de presidente para animar a los ciudadanos a que "participen y voten a quien crean necesario, pero que lo hagan". "Que no gane el voto de la abstención", reivindicó, al tiempo que solicitó a "todos los partidos" que "pidan lo mismo".

CAMPAÑA "LIMPIA"

Por último, Touriño aseguró que la campaña diseñada por su partido será "limpia" y "de mirada positiva", con sus bases en el "diálogo con los ciudadanos" y el "debate con los demás partidos".

Frente a esto, contrapuso "las ideas, propuestas y compromisos" del PSdeG frente a "otros" que "llevan otro tipo de historias: inventadas más-menos, falsas más-menos". "Yo observo los debates y veo lo que cada uno pone en la mesa", expuso, y advirtió de que "los gallegos también".