SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avaló hoy la presentación de un escrito de aclaraciones por parte del PSOE ante la Junta Electoral Central (JEC) --en el que se cuestiona la instrucción que obliga a los residentes ausentes a adjuntar una fotocopia del DNI o el pasaporte para votar--, puesto que, a su juicio, "muchos" emigrantes no tienen esta documentación.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, declinó valorar las palabras del alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, en las que animó a toda los residentes ausentes a que "voten, aunque no tengan los documentos actualizados", e incidió en que "la legislación vigente obliga a los emigrantes a identificarse para votar" mediante una cédula y "otros elementos adicionales" que prevé la JEC.
"Si ahora la JEC entiende que debe haber otros elementos adicionales de acreditación, habrá que evaluar jurídicamente la pertinencia de ese planteamiento", insistió Touriño, tras lo cual reiteró que "la mayor parte" de los residentes ausentes "no tienen DNI ni pasaporte". "Es evidente que ahí hay un problema", planteó.
Por ello, el máximo mandatario gallego consideró que la JEC "debe estudiar" el escrito presentado por su partido, puesto que "hay que dar todas las garantías que hagan falta" al voto de los emigrantes, aunque "respetando su derecho a votar". En este sentido, defendió la conveniencia del voto en urna, y aseguró sentirse "sorprendido" de que el resto de los partidos "no esté en la misma actitud" que el PSOE.
En cualquier caso, rechazó "hacer una película de buenos y malos" porque "alguno que es muy bueno ahora", tuvo la responsabilidad en el Gobierno y "no se acordó" de regular el voto emigrante. "Ahora, en sus actos públicos, muy extrañamente, introduce la necesidad de votar con DNI o pasaporte", reprochó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.