Gallegas.- Touriño pide el voto a los que apoyaron al PSOE en las generales y municipales para "acelerar el cambio"

Actualizado 24/02/2009 23:50:34 CET

Critica que Feijóo hable de "regeneración democrática" mientras denuncia que Louzán "empieza a copiar al gran Baltar"

A ESTRADA (PONTEVEDRA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy a los que apoyaron al Partido Socialista en las elecciones generales, municipales y en las anteriores autonómicas su "fuerza" para lograr "un gran triunfo" el 1 de marzo que permita "acelerar el cambio".

"Os pido que cojáis el futuro de Galicia en vuestras manos y me deis toda la fuerza para un gran triunfo electoral. Necesito la fuerza salida de las urnas", solicitó el dirigente socialista en un mitin en la localidad pontevedresa de A Estrada ante más de 500 personas que abarrotaban el Teatro Principal.

De este modo, apeló "a los que tienen dudas entre votar o no, a los desencantados porque sus expectativas del cambio no se cumplieron y a los que sufren la crisis" para insistir en que "la mayoría del cambio es posible". "Dadnos vuestro apoyo y aceleraremos el cambio", proclamó, y pidió que "nadie se quede en casa".

Así, tras presentarse como "un presidente sin más ataduras que cada gallego", Touriño se comprometió a "gobernar pensando en el bienestar colectivo y en la igualdad" y con el objetivo de "una Galicia moderna y de convivencia".

A la entrada del acto, los asistentes recibían una bolsa con una invitación para la fiesta de cierre de campaña en el municipio pontevedrés, un folleto con las propuestas socialistas para la próxima legislatura, un mechero del PSOE de A Estrada, una chapa de Xuventudes Socialistas que recrea a Manuel Fraga actuando de ventrílocuo con un muñeco del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y dos papeletas electorales metidas en su sobre.

Durante el transcurso del mitin, en el exterior del recinto, una decena de trabajadores del Servizo Galego de Emerxencias-112, como viene siendo habitual, se manifestaban con pancartas en las que culpaban al Gobierno gallego de su situación laboral.

MOVILIZACIÓN

El líder socialista apeló en su discurso a la movilización para "no desandar el camino andado desde 2005" y a la continuidad de tres gobiernos de igual signo político en el Ejecutivo central, la Xunta y el municipio pontevedrés para "remar en la misma dirección" y "combatir la crisis". "Nos jugamos muchísimo y no podemos perder esta oportunidad de tener tres socialistas al frente", advirtió.

Además, descartó la hipótesis de que todos los partidos son "iguales", puesto que, a su juicio, unos creen "que la política son valores y convicciones" y otros piden el voto para "ofrecer a Rajoy el trofeo". "Son políticas diferentes", remachó Touriño, para evidenciar que "no es lo mismo apoyar a empresas, trabajadores y familias" que "vaciar las arcas de la Xunta para rebajar el gasto social y en educación y sanidad".

CRÍTICA AL PP

Por otra parte, utilizó la festividad de Carnavales para criticar que el PP "utiliza muchos disfraces y caretas". "Es increíble como Feijóo habla con tanto desparpajo de regeneración democrática, con esa cara de no haber roto nunca un plato ni haber sido vicepresidente", reprobó, y recomendó al popular "que empiece por su propio partido".

En este sentido, aludió al alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, para censurar que se enfrenta a una petición de "20 años de cárcel por cinco delitos de corrupción urbanística"; y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que "quiere colar a 152 personas en una oferta pública de empleo a dedo". "Empieza a copiar al gran Baltar", en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, cuya "última hazaña fue contratar a 32 porteros en un edificio de dos puertas".

También criticó de Feijóo su "empeño" en "levantar una guerra lingüística". "No me gusta, me duele", lamentó Touriño, al tiempo que señaló que este comportamiento "no es bueno para Galicia".

COMPROMISO

Touriño recordó el compromiso anunciado esta tarde en Ames (A Coruña) de que, si revalida en su cargo, propondrá a los tres partidos con representación parlamentaria un "gran pacto de unión" para recuperar la economía y el empleo, crear un nuevo consenso en torno al gallego y conseguir más competencias para Galicia "en el marco de la Constitución española".

"Podemos confrontar con la oposición en algunas cosas, pero no en aquellas que determinan la calidad de nuestra convivencia y nos fortalecen como país", explicó, y ensalzó estar proponiendo "lo contrario" a lo que suele ser habitual en las campañas, la "confrontación". "Yo me comprometo a pactar", destacó.

Justificó estos acuerdos en la necesidad de "evitar que el gallego sea usado fratricidamente", "Ésa no es nuestra Galicia", aseguró, al tiempo que apeló a conseguir un Estatuto de Autonomía "que no sea de segunda división", sino que garantice "más recursos" a la Comunidad gallega para financiar los servicios sociales y la Ley de Dependencia.

"CARETAS" DEL PP

La número dos de la lista socialista por Pontevedra, María José Caride, compartió hoy escenario con Touriño y aprovechó su intervención para criticar las promesas del PPdeG de "reconocer todas las explotaciones ganaderas". "Cuando llegamos a la Xunta, encontramos cajas en los pasillos, y al abrirlas descubrimos que eran solicitudes de reconocimiento", reprobó.

Además, criticó que Feijóo se presenta a estas elecciones "como el niño que hace la Primera Comunión, a pesar de que fue vicepresidente y conselleiro de Política Territorial, para vender que no hizo nada". "Es verdad que mucho no hizo, pero fue el responsable de vender la joya de la corona de las infraestructuras, la Autopista del Atlántico", recordó.

También censuró que el cabeza de cartel del PPdeG por A Coruña, Carlos Negreira, dijo que "le gustaría meter a Touriño y a Quintana en la caja del entierro de la sardina". "Algunos van de demócratas, pero se le ven las pretensiones de callar a los que no son como ellos", advirtió Caride.

Por último, alertó de que el equipo económico del PP pretende "el despido libre" y que "las mejores manos para el dinero de los gallegos" era "el de las Islas Caimán", en referencia a Luis Carrera, que fue excluido de la lista por Ourense, en la que ocupaba el número uno, por irregularidades fiscales. "Para echar a correr", evidenció, y entendió que el PP "mezcla la solvencia política de Francisco Camps con la sensibilidad social de Esperanza Aguirre".

"Seguro que el equipo se completa con el horóscopo de Corina Porro", ironizó Caride, en relación con la afirmación de la número 2 por Pontevedra, de que lee sus predicciones astrales de forma habitual.