El gallego es la lengua materna "de la mayoría" de la población y la escuela "determinante" en su manejo oral, según CCG

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:19

Su peso en la educación es "importante" para la adquisición de competencia en las ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gallego sigue siendo "la lengua materna de la mayoría de la población" de la comunidad autónoma y el rol de los centros educativos es "determinante" para la adquisición de competencia oral de los niños, según argumenta un informe del Consello da Cultura Galega en el que realiza una comparativa entre el Mapa Sociolingüístico de 1992 (RAG) y la encuesta de condiciones de vida de las familias de las anualidades de 2003 y 2008, del Instituto Galego de Estadística.

En concreto, tres cuartas partes de la población ha aprendido la lengua autóctona en el seno familiar. En 2008, más de 600.000 gallegos señalaban que aprendieron gallego y castellano en casa, "el doble que en 1992", registrándose además una evolución "decreciente" de ambas como lengua inicial "única".

Dicha situación muestra, según el CCG, un "fuerte vínculo con el territorio", con mayor peso del gallego en poblaciones con menos habitantes (70,42%) que en las de mayor peso demográfico (28,87% en más de 50.000 habitantes).

El informe constata, además, un "avance de la inclusión del gallego" en las familias a través de prácticas bilingües, con aumentos de entre un 70 por ciento en municipios pequeños y de un 120 por ciento en las ciudades, a fecha de 2008.

"Si analizamos los ámbitos de adquisición de la lengua de las personas que declaran tener una buena capacidad para hablar en gallego, vemos el importante peso que tiene la escuela y otros ámbitos de adquisición externos a la familia y su evolución positiva", señala.

De este modo, concluyen "con seguridad" que los centros educativos juegan un papel "determinante" en la adquisición de competencia oral de gallego, al incrementar su importancia de un 29,7 por ciento en 2003 a casi un 40 por ciento en 2008. "La capacidad para hablar aumenta constantemente hasta que los sujetos tienen 15 años, momento en el que termina la enseñanza secundaria obligatoria", explica.

LA ESCUELA, "DETERMINANTE" EN CIUDADES

Este fenómeno, prosigue el informe, adquiere "un peso específico mayor" en los municipios de más de 20.000 habitantes y en las ciudades, donde "una de cada cuatro personas declaran aprender gallego en la escuela", en contraposición a los habitantes de los ayuntamientos más pequeños (la familia y el entorno inmediato tiene más importancia).

"Más del 60 por ciento de las personas que estudian en Galicia lo hacen mayoritariamente en gallego (46,65) o siempre en gallego (14,3%)", señala, para añadir que "cuanto más grande es el ayuntamiento, mayor es el crecimiento del uso del gallego en la escuela".

Por otro lado, en el ámbito laboral, el gallego "gana peso" tras pasar de un 6 por ciento en 2003 a casi un 11 por ciento en 2008, que el CCG ve "interesante" al tratarse principalmente de trabajadores "de servicios y empresa privada".

LENGUA "HABITUAL"

En la actualidad, las personas que utilizan el gallego son el 58,8 por ciento de la población y que los bilingües habituales representan, desde 1992 hasta la actualidad, "mas o menos la mitad", mientras que los monolingües descienden en el caso del gallego y se estabiliza en castellano.

Asimismo, "existe un mayor grado de castellanización" en menores edades, mientras que el grupo de entre 25 y 35 años representa "la generación más castellanizada" de la historia de Galicia.

Leer más acerca de: