Los gallegos Nicolás González (PSOE) y Millán Mon (PP) serán diputados y Miranda (BNG) tendrá escaño rotatorio

Actualizado 27/05/2019 3:42:15 CET
26M.- Los gallegos votan con "tranquilidad" en una jornada con incidencias puntuales como la falta de papeletas
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los gallegos Nicolás González Casares (PSOE) y Francisco Millán Mon (PP) han obtenido asiento en el Parlamento Europeo en las elecciones que se han celebrado este domingo. Además, la nacionalista Ana Miranda, en virtud del acuerdo de la coalición Ahora Repúblicas, volverá a tomar posesión del escaño 'rotatorio' a lo largo de la legislatura que ahora comienza.

   Con el 95,67 por ciento de voto escrutado en estos comicios --de circunscripción estatal--, el PSOE ha obtenido 20 diputados de los 54 que le corresponden a España, seguido del PP, con 12 escaños. Ciudadanos ha conseguido siete escaños; Unidas Podemos, seis; Vox, tres; Ahora Repúblicas, tres; Lliures per Europa, dos; y Coalición por una Europa Solidaria, un escaño.

   La coalición en la que concurre Ana Miranda (BNG), Ahora Repúblicas --en la que participan ERC y EH-Bildu-- y que encabeza Oriol Junqueras, ha conseguido tres escaños. La nacionalista gallega ocupa el puesto número 5, si bien el acuerdo de coalición es repartirse el tiempo de mandato entre estas tres formaciones políticas y está previsto que pueda asumir el puesto durante más tiempo por el aumento de votos.

   Por su parte, se queda fuera la hasta ahora eurodiputada Lídia Senra, que en 2014 concurrió en la coalición Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) --Anova con Esquerda Unida-- y ahora lo hizo con el partido En Marea en coalición estatal con Compromís. Esta candidatura, Compromiso por Europa, se queda sin representación en el Parlamento Europeo.

   Tampoco ha conseguido representación la que fuera senadora por En Marea, Vanessa Angustia, que en los comicios generales pasados también se quedó fuera de la Cámara Alta. Concurría como número 10 de la lista de En Común-Unidas Podemos.

Para leer más