El ganador del concurso para reordenar el Puerto de Vigo recibirá 450.000 euros y podrá redactar el proyecto

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:45

El Consejo de Administración aprobó la concesión de medallas a personas o entidades destacadas por su apoyo al puerto

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ganador del concurso de ideas internacional para la reordenación urbanística y arquitectónica de la zona central del Puerto de Vigo recibirá un premio en metálico de 450.000 euros, mientras que habrá dos accésit de 30.000 y 20.000 euros respectivamente.

Así lo confirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, que explicó hoy, en rueda de prensa, que el Consejo de Administración del puerto aprobó hoy por unanimidad el pliego de condiciones para la celebración de ese concurso internacional, cuyos participantes tienen de plazo hasta el próximo 10 de enero para presentar sus proyectos.

A partir de ese momento, el jurado decidirá el ganador en tres meses, y el elegido tendrá derecho a negociar con el puerto la redacción del proyecto. Una vez superado ese trámite, se adjudicarán los trabajos, ya que, según expuso Abel Caballero cuando presentó el concurso, la intención del puerto es que las obras estén finalizadas en 2009, y a partir de ahora, insistió, esta iniciativa "es imparable".

El jurado estará compuesto por el presidente de la Autoridad Portuaria, el director de la misma, el jefe del Área Institucional del Puerto, la jefa de Planificación, el jefe del departamento de Dominio Público, un representante de Puertos del Estado, uno del Colegio de Arquitectos, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, el Valedor do Cidadán, el rector de la Universidade de Vigo y un arquitecto de reconocido prestigio.

Caballero insistió en que este proyecto, que contempla la ampliación del Muelle de Trasatlánticos, la construcción de tres pasarelas, dos torres panorámicas, un parque recreativo, un acuario, una piscina y zonas de ocio y hostelería, "no implica restar espacios" al tráfico comercial de la terminal viguesa. De hecho, explicó que el atraque del muelle comercial se trasladará al del Areal, donde se construirá una nueva nave de frío.

MEDALLAS DEL PUERTO

Por otra parte, el Consejo de Administración del puerto aprobó hoy también el reglamento de concesión de las Medallas de Oro, Plata y Bronce de este organismo, que se otorgarán a partir de este año (125 aniversario del Puerto), y cada 7 de noviembre.

De este modo, se entregará una medalla de oro, un máximo de dos de plata y otras tres de bronce a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan destacado por su apoyo y por su trabajo en favor del puerto, como una forma, explicó Abel Caballero, de "mostrar la gratitud" del organismo portuario hacia los ciudadanos.

CUOTAS A BATEEIROS

Por otra parte, y en relación con las protestas de los 'bateeiros' por el aumento del canon que deben pagar por los polígonos e instalaciones de cría de mejillón, Caballero explicó que el Puerto de Vigo "se limita a cumplir la ley", aplicando la "máxima reducción posible".

Caballero admitió que la cuota que deben pagar estos productores pasó de 272 euros en 2003 a los 508 euros actuales, pero recordó que dicho incremento está marcado en un ley que se aprobó hace unos años, por lo que el puerto nada tiene que ver con la subida.

En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria reiteró su compromiso de intentar, cuando se desbloquee la modificación de dicha ley, introducir cambios en esas tasas, al tiempo que recordó que el Puerto de Vigo hace una interpretación que permite cobrar lo mínimo posible y que, con una aplicación más estricta, los 'bateeiros' tendrían que pagar el triple.