Actualizado 28/02/2016 18:47 CET

Buitrón cree que "el proceso que culminó en En Marea aún está por finalizar"

Senadores de En Marea
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El senador de En Marea y líder de la gestora de Podemos en Galicia, José García Buitrón, cree que "el proceso que culminó en En Marea aún está por finalizar" y, a mayores, ha apostado por ampliarlo: "Hay que ampliar el contenido y la base social", ha subrayado, justo antes de mostrar su convencimiento de que será así.

   En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, García Buitrón considera que En Marea --formación integrada por Esquerda Unida, Anova y Podemos y que cuenta con seis diputados en el Congreso-- es un proyecto a mimar: "Completamente", ha respondido en la entrevista.

   De cara a las próximas elecciones autonómicas, que tendrían lugar en octubre en caso de no producirse ningún adelanto electoral, el senador de Podemos cree que "aún es temprano" para que escoger un candidado a la Xunta. "El que surja va a ser de amplio consenso", ha asegurado, justo antes de opinar que, "seguramente", habrá "más de uno".

   A este respecto, ha indicado que, "ahora mismo", no tiene "ninguna preferencia". También ha asegurado que le "da igual" que sea hombre o mujer: "Puede ser hombre o mujer, depende de sus cualidades y de su compromiso con la sociedad gallega", ha resaltado.

   Asimismo, considera que las estructuras partidarias de PP y PSOE, así como sus políticas, están "agotadas". "El mundo camina hacia otros derroteros", ha zanjado, tras hacer hincapié en el "cambio generacional" que se está produciendo.

BREOGÁN RIOBÓO

   Preguntado por el rechazo de Breogan Riobóo a dimitir de su cargo como secretario xeral de Podemos en Galicia, García Buitrón ha opinado que, "lo razonable", sería que se presentase de nuevo a la secretaría xeral "si es que realmente quiere": "Porque si no va a ser una situación para él muy incómoda".

   Sobre Riobóo, también ha precisado que, desde que se creó la gestora, no hablado con él: "Intento mantener las formalidades", ha subrayado, justo antes de mostrar su intención de ser "riguroso y coherente".

   Cuestionado por los dos grupos de apoyo a Riobóo que han surgido en Podemos Coruña, ha explicado que le parece "personalmente legístimo" que la gente se "agrupe" para "expresar preferencias".

   En relación a los círculos de Podemos, tras ser preguntado por las voces que dicen que no se los escucha, ha señalado que la parece "razonable" este tipo de apreciación, pero que tiene una "explicación lógica".

"TENDREMOS NUEVOS ÓRGANOS DE GOBIERNO"

   Sobre la gestora de Podemos en Galicia, ha asegurado que esta cumplirá con el objetivo expuesto: "El día 15 va a comenzar todo el proceso formal de presentación de candidaturas, avales y demás", para luego indicar que finalizará el 10 de abril: "Tendremos nuevos órganos de gobierno" --el 12 de abril se conocerán los órganos de dirección y el secretario xeral--.

   En este sentido, ha explicado que están "metidos" en un "frenesí de cambios" y "actos electorales" de "gran intensidad". "Se está mucho más atento a la eficacia y a los problemas sociales que a los internos", ha subrayado.

   Sobre el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, ha opinado que no es el tipo de acuerdo al que puede "optar" Podemos, que sería de "progreso" y no "con la derecha". Con todo, ha asegurado que, desde la formación morada, siguen "dispuestos" a llegar a un "entendimiento de cambio" con los socialistas.

   Así, sostiene que este martes tendrá lugar un "aperitivo" de las negociaciones políticas, mientras que, a partir de ahí, se debatirán "contenidos fuertes" que llevarán a un "nuevo gobierno" o a nuevas "elecciones". A este respecto, Buitrón se inclina por un "gobierno de progreso" antes que por nuevos comicios.

PSOE Y C'S, PRELUDIO DE LA "GRAN COALICIÓN"

   También considera que la "pequeña coalición" del PSOE con Ciudadanos puede ser el preludio de una "gran coalición" con el PP: "No podía haber de entrada un acuerdo de PSOE con PP".

   Sobre Galicia, considera que "no está ausente" en las negociaciones y mantiene que En Marea está "integrada" como "nuca estuvo ninguna acción gallega": "Hay dos diputadas que están participando activamente en la negoaciación".