Actualizado 14/12/2021 14:40 CET

García Cardeso (PP) recupera la Alcaldía de A Baña al prosperar la moción de censura contra el PSOE

Compromiso por Galicia se integrará en el nuevo gobierno tras apoyar una moción que el PSOE califica de "vuelta al pasado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

   El popular Andrés García Cardeso ha recuperado este martes la Alcaldía de A Baña (A Coruña) tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora regidor José Antonio Pereira (PSOE) gracias a los votos de los dos ediles de Compromiso por Galicia.

   El debate de la moción, registrada a finales de noviembre por el PP y Compromiso por Galicia --que suman seis de los once ediles de la corporación de la comarca de A Barcala--, ha tenido lugar en la mañana de este martes.

   García Cardeso recupera así el bastón de mando que ya ostentó durante 24 años, entre 1995 y 2019, cuando el socialista José Antonio Pereira se hizo con la Alcaldía al contar con el apoyo de los dos ediles de CxG, claves ahora para que los socialistas, con cinco concejales, pierdan el gobierno en favor de los populares, que tienen cuatro asientos en la corporación local.

   Compromiso por Galicia se integrará hasta el final del mandato en el nuevo gobierno encabezado por García Cardeso, en el que asumirá áreas pendientes de definir pero entre las que estarán, como mínimo, las de deportes y educación y cultura, según fuentes consultadas por Europa Press.

   El nuevo regidor ha mostrado su satisfacción por su regreso a la alcaldía y ha defendido el paso dado ante "el deterioro global" que, a ojos de García Cardeso, atraviesa A Baña desde la llegada al ejecutivo local de los socailistas, a los que afea su actitud de "desprecio total" hacia la oposición

   También pone el foco en esta supuesta falta de "diálogo" el portavoz de Compromiso por Galicia, César Ramos, quien, consultado por Europa Press, incide en que la formación que encabeza "regaló a cambio de nada" en 2019 la Alcaldía a Pereira, de quien asegura que "nunca quiso" materializar un "pacto de gobierno real".

   Por ello, subraya que la moción de censura está justificada a pesar de estar impulsada por dos formaciones "diametralmente opuestas" en lo ideológico, aunque, según Ramos, comparten la necesidad de "sacar adelante" cuestiones como los presupuestos municipales, prorrogados desde 2017; evitar la "pérdida" de subvenciones o solventar el conflicto abierto con el personal municipal.

   Así las cosas, los socios de gobierno celebrarán este miércoles una reunión para perfilar el reparto de responsabilidades del nuevo gobierno de A Baña que pretende, como recalcan García Cordeso y César Ramos, "dar un giro" a la situación del municipio.

PEREIRA: LA MOCIÓN "NO TIENE SENTIDO"

   El alcalde saliente, José Antonio Pereira, que ha recibido el respaldo de la dirección de su partido, ha manifestado que la moción, pese a ser un mecanismo "legítimo" y "lícito", "no tiene sentido" en este caso al ser planteado por dos organizaciones políticas "con ideologías distintas".

   Así, considera que el objetivo del movimiento entre PP y Compromiso es evitar que el PSOE "termine la legislatura" al frente del ayuntamiento para impedir que, de esta forma, "consolide los proyectos" articulados durante los últimos dos años y medio.

   Pereira ha defendido que "desde el minuto uno" del mandato se buscó puntos de encuentro con Compromiso por Galicia para desarrollar el acuerdo de gobierno, por lo que dice no entender los motivos que empujan a su portavoz, César Ramos, a entregar la alcaldía a García Cardeso, a quien recuerda que el de Compromiso "llegó a denunciar" en los juzgados y criticó abiertamente en público.

   Así las cosas, el socialista se compromete a "seguir trabajando" para el ayuntamiento desde la oposición y se muestra dispuesto a estudiar la posibilidad de repetir como candidato en las próximas municipales "si así lo decide" la agrupación local socialista.

   FORMOSO: "UNA VUELTA AL PASADO"

   Al término de la sesión y una vez confirmada la pérdida de la Alcaldía por parte del PSOE, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín García Formoso, ha calificado el regreso de García Cardeso como "una vuelta al pasado que no respeta el cambio que pidieron los vecinos de A Baña en las últimas elecciones muncipales ni los avances para el ayuntamiento de los dos últimos años".

   El también presidente de la Diputación de A Coruña y responsable provincial del Partido Socialista ha valorado como "dos años y medio de progreso" para el municipio la etapa de José Antonio Pereira, quien, para Formoso, pierde el bastón de mando por una moción de censura que "responde exclusivamente a ambiciones e intereses personales".

   "Los socialistas seguirán trabajando por los vecinos de A Baña, poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier interés personal o partidista", ha incidido González Formoso, que vaticina finalmente que la ciudadanía del municipio de A Barcala "hablarán claro" en las municipales de 2023 para devolver el bastón de mando al PSOE.

Para leer más