García-Mañá advierte de que la Policía debe "responder a las preocupaciones" y "no sacar pecho por las estadísticas"

Afirma que el gallego "no hay que imponerlo", sino que debe "seducir con la palabra" y funcionar como "herramienta de encuentro"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Jefe Superior de la Policía de Galicia, Luis García-Mañá, subrayó hoy que las fuerzas de seguridad "deben responder a las preocupaciones de la ciudadanía" y no limitarse a "sacar pecho por las estadísticas".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, García-Mañá reconoció que "hay menos delitos que en 1992", pero insistió en que estos datos "no contentan a quienes han sido o serán víctimas" de actos delictivos.

Por ello, insistió en la importancia de que la Policía sea consciente de su labor de "servidor público" y responda a la ciudadanía con "sensibilidad", que "no olvida lo que es antes que policía". "Somos ciudadanos que vivimos en la sociedad, con familia y con los mismos problemas que los demás", recalcó.

No obstante, García-Mañá hizo hincapié en la necesidad de que tanto los medios de comunicación como las instituciones "ayuden" a mostrar las diferencias entre la marginalidad y la delincuencia. Así, recordó que problemas como la mendicidad competen a otras administraciones y no a la Policía en su labor de mantener la seguridad ciudadana.

CASOS PENDIENTES Y NARCOTRÁFICO

Por otra parte, el jefe de la Policía en Galicia aseguró que casos no resueltos relacionados con homicidios "se revisan constantemente" y que incluso en ocasiones reciben la ayuda de unidades con medios superiores para su resolución.

No obstante, reconoció que el incremento de recursos "está limitado, porque éstos tienen un coste", pero aludió también al esfuerzo realizado por la Policía en Galicia para renovar y mejorar la formación de sus agentes. "Que todas las familias tengan confianza en nosotros, aunque sabemos que no siempre las vamos a poder satisfacer", añadió.

En cuanto a los delitos relacionados con el tráfico de drogas, rechazó entrar en la polémica sobre si entran menos estupefacientes por Galicia o si se han reducido los apresamientos. Así, afirmó que "aunque sigue entrando droga, los clanes gallegos se dieron cuenta de que la respuesta policial ha sido muy eficiente", por lo cual "han tenido que cambiar de conductas buscando otras vías de penetración ajenas a Galicia".

SEDUCIR CON EL GALLEGO

Por otra parte, en relación a su reciente nombramiento como académico colaborador de la Real Academia Galega (RAG), García-Mañá manifestó su satisfacción por ese reconocimiento a su "compromiso" con su tierra.

Al respecto, subrayó que la cultura gallega "requiere que todos ayudemos, ya que es más débil" y mostró su intención de seguir impulsando esta labor desde sus diferentes espacios personales y laborales.

En cualquier caso, consideró que la clave para facilitar la penetración del gallego en la sociedad y, en concreto, en la Policía, consiste en "no tratar de imponerlo, sino de seducir con la palabra y usarla como herramienta de encuentro".

Contenido patrocinado