Gas Natural se compromete a incrementar su inversión en Galicia y a la producción de electricidad mediante energías reno

El presidente de la Xunta pide a la compañía que este anuncio empiece a materializarse de forma "inmediata"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:50

A CORUÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, se comprometió hoy a incrementar la inversión de la compañía en Galicia y también la producción de electricidad mediante energías renovables para disminuir la dependencia energética de esta comunidad autónoma. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy su "satisfacción" por estos compromisos y pidió que se materialicen de forma "inmediata" e inicien "su concreción" el próximo año.

Gas Natural celebró hoy en A Coruña, en la sede de la sociedad en Galicia, la primera reunión de su consejo de administración tras la reciente formalización de la fusión con Unión Fenosa. A la última parte de la reunión, fue invitado a participar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al término de la misma, el presidente de Gas Natural subrayó, en declaraciones a los periodistas, el "compromiso" de la compañía con Galicia, tanto en el negocio gasista y eléctrico como en el ámbito institucional y cultural.

"Somos conscientes de que somos los líderes energéticos en Galicia y todo líder tiene que tener compromisos", indicó Gabarró, que durante el consejo de administración explicó al titular del Ejecutivo gallego la apuesta de la compañía por los proyectos de generación de energía a través de las renovables (hidráulica, eólica y biomasa) con la finalidad de aumentar la producción de electricidad mediante energías autóctonas y disminuir la dependencia energética de Galicia.

El presidente de Gas Natural explicó que centrarán sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios eléctricos y de gas en Galicia, "que ya son buenos", matizó, y en acometer inversiones para impulsar la producción energética, de manera "ecológica".

CONCURSO EÓLICO

También calificó de "interesantes" los proyectos en biomasa de Gas Natural en Galicia, mientras que aseguró que en la nueva distribución eólica diseñada por la Xunta intentarán "jugar" sus "bazas". "Vamos a intentar coger lo que podamos, ya lo intentamos la primera vez sin mucha suerte", recordó, en alusión al concurso convocado por el bipartito. Preguntado sobre el canon eólico, el presidente de Gas Natural aseguró que "tiene sentido".

"Entiendo que un país que contribuye a generar una energía que puede ir a cualquier parte de España tiene cierto derecho a percibir una remuneración", añadió Gabarró, quien incidió, no obstante, en buscar "el punto de equilibrio" en cuanto a la cuantía.

CICLO COMBINADO

Por otra parte, el presidente de Gas Natural no descartó hoy el mantenimiento del ciclo combinado de Sabón, en A Coruña. Al respecto, insistió en que la intención del grupo es "preservar al máximo las inversiones en Galicia, que igual son todas", puntualizó a preguntas de los periodistas, aunque admitió que todavía no está nada "concretado".

Además, el presidente de la Xunta agradeció el "hecho simbólico" de la celebración en Galicia del primer consejo de administración de Gas Natural, tras la fusión con Unión Fenosa, y añadió que espera que la reunión de hoy "anticipe los compromisos con Galicia". Aunque se mostró "optimista", manifestó que la Xunta "estará muy atenta" a las inversiones proyectadas en Galicia.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN

El titular del Ejecutivo gallego calificó de "muy buena noticia" el compromiso relativo al incremento de la producción eléctrica "con las instalaciones construidas en Galicia, a través de los caudales ecológicos y los bombeos en los embalses que tiene Gas Natural-Unión Fenosa", apuntó.

No obstante, advirtió que "Galicia espera mucho", al referirse tanto a las inversiones previstas por la compañía y que cifró en unos 300 millones de euros para los próximos años, como a la creación de puestos de trabajo, al tiempo que remarcó el compromiso de Gas Natural de no acometer "desinversiones" en esta autonomía.

Feijóo también destacó hoy la "apuesta" de la compañía por el sector de la biomasa, después de que ofreciese a la Xunta la posibilidad de tratar 250.000 toneladas al año de biomasa forestal procedente en un 80 por ciento de los desechos forestales de eucalipto y pino, así como acometer la plantación de nuevos cultivos energéticos forestales en más de 7.000 hectáreas. A este respecto, el titular del Ejecutivo gallego recordó que Galicia "tiene el 40 por ciento de toda la masa forestal de España".

El consejo de administración de Gas Natural también nombró hoy a Luis Díaz López, hasta ahora delegado de Unión Fenosa en Galicia, como nuevo delegado general de la compañía en esta comunidad autónoma, además de consejero de la sociedad Gas Galicia. La compañía también trasladó hoy al presidente de la Xunta que estudiará la recuperación de poblados anexos a centrales hidráulicas para su posible aprovechamiento turístico.

Contenido patrocinado