Gas Natural estudia la introducción pionera del gas licuado para pesqueros de los puertos de Vigo, A Coruña y Ferrol

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:02

El director de movilidad de la empresa inaugura el primer expendedor de gas para turismos en el polígono de San Cibrao das Viñas

SAN CIBRAO DAS VIÑAS (OURENSE), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gas Natural-Fenosa estudia la introducción pionera del gas licuado como combustible para pesqueros y otros barcos de los principales puertos gallegos, los de Vigo, A Coruña y Ferrol, que sería pionera en la mayor parte de Europa.

El director de soluciones para la movilidad de la empresa, José Ramón Freire, ha explicado a Europa Press que Galicia cuenta con plantas de gas licuado y con astilleros, "así que por qué no pensar en comenzar ya a utilizarlo como combustible principal, en un momento en el que los organismos europeos ya se plantean restricciones ante el problema de la contaminación de los mares y océanos".

Freire ha inaugurado, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, el primer expendedor de gas natural como combustible para turismos, en la estación de servicio, acompañado por el alcalde, Manuel Pedro Fernández Moreiras, el presidente de los empresarios del polígono industrial, José Elías Mera Martínez, y representantes de la marca de automoción Seat.

El representante de Gas Natural-Fenosa ha asistido a las explicaciones sobre el vehículo comercializado por la fábrica Seat con motor híbrido para gasolina y gas, pues tiene un depósito para cada uno de los combustibles, de forma que si se termina el del gas --con autonomía para 400 kilómetros--, ante la escasez de abastecedores en Galicia, el motor seguirá funcionando con gasolina, según Ramón Caldelo, de Seat.

COCHES CON GAS

Freire ha detallado a Europa Press que los turismos con gas natural permiten un ahorro del 50 por ciento respecto a los que usan gasolina, y un 30 por ciento respecto a los que consumen gasóleo. "Los taxistas lo saben y en Madrid todos transformaron sus vehículos en híbridos, en talleres mecánicos, pero ahora las marcas de turismos comienzan a venderlos de serie", ha apuntado.

Así, el vehículo que se dio a conocer junto con el primer expendedor de Gas Natural en Galicia tiene un depósito para gas natural y otro para gasolina. "El futuro del gas natural como combustible está en el sector profesional y en poco tiempo, tendremos los motores diesel propios del sector de transporte, adaptados al nuevo combustible", ha agregado.

Ha justificado ese futuro en los beneficios que supondrá "para el bolsillo y para el medio ambiente". Así, "cada uno podrá elegir cual le interesa más", ha dicho, antes de señalar que él mismo utiliza en la empresa y en su vida personal vehículos híbridos.

En cuanto a la "inexistencia" de ayudas de la Xunta de Galicia para los usuarios, ha destacado que la empresa abastecerá de gas natural, sin coste alguno, a los primeros ciudadanos que transformen sus vehículos habituales en híbridos para gas.

BARCOS CON GAS LICUADO

Respecto al sector naviero y pesquero, ha informado de que la empresa Gas Natural "estudia la fórmula para que Galicia vaya por delante en el uso de gas natural en pesqueros, remolcadores y barcos de la Xunta". Su estancia en Galicia incluirá un encuentro en el puerto de Ferrol.

Galicia tiene gas natural licuado y astilleros, según Freire, y "el mundo mira ya al mar y se preocupa por su contaminación" y ahí ve la posibilidad de adelantarse con el uso pionero de un combustible limpio para el medio ambiente. "Sólo va por delante Noruega, productor de gas", ha concluido.

La situación es más clara, a su juicio, en el uso de gas natural en turismos, pues España está a la cabeza de los países europeos con puntos de repostaje, con 38 estaciones de servicio, de las que 22 son de Gas Natural-Fenosa.

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