VIGO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las familias de la provincia de Pontevedra se gastarán un media de casi 600 euros con motivo del inicio del curso escolar, según las estimaciones de la Federación de Comercio de la provincia, que constata que este dinero será invertido en libros de texto, material lectivo, comedor, transporte y otros.
El estudio de la Federación, realizado a partir de 750 encuestas telefónicas, refleja que el menor gasto corresponde a los escolares que estudian en centros públicos, en los que no es necesario el uso de uniformes. A los gastos de libros y material escolar se suma el pago del comedor, que puede oscilar entre los 60,25 euros y los 115, 25 euros dependiendo del centro, y el coste del transporte escolar, que puede superar los 80 euros.
En el caso de los centros escolares privados y concertados, los gastos se incrementan con las matrículas, entre 90 y 195 euros, así como el coste de los uniformes (incluida la ropa de deporte), que puede rondar los 500 euros. Así, el gasto total puede ser de 592 euros en el caso de centros públicos; 1.016 euros en los centros concertados con uniforme, y 1.180 euros en el caso de los colegios privados.
Las conclusiones del estudio reflejan que el gasto escolar por familia en la provincia de Pontevedra se incrementará en un cuatro por ciento con respecto al inicio del curso pasado, y gran parte de la inversión se refiere a los libros de textos y a los uniformes.