El GDR Pontevedra-Morrazo es pionero en Galicia en prepararse para la dotación de una marca de calidad europea

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 22:41

PONTEVEDRA 6, (EUROPA PRESS)

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo es el único en Galicia, junto con otros 27 territorios rurales del resto de España, en participar en un proyecto de cooperación denominado 'Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europa', con el objetivo de obtener una Marca Territorial propia y poder hacer uso en el futuro de la coetiqueta europea 'Calidad Rural'.

El GDR Pontevedra-Morrazo, que agrupa a los ayuntamientos de Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cotobade, Cangas, A Lama, Marín, Moaña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa, aspira a que los productos agroalimentarios, establecimientos de turismo rural o determinados servicios que superen una serie de requisitos, puedan dotarse de este distintivo para "posicionarse y diferenciarse" en el mercado frente a otros.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la GDR Pontevedra-Morrazo, José María Tobío, explicó que esta marca sería extensible "no sólo a bienes tangibles, sino también a instituciones, lugares, elementos del patrimonio natural o incluso rutas de senderismo". La obtención de esta catalogación "abriría la puerta" a la proyección de esos productos o servicios y actuaría como "un escaparate para canalizarlos en acciones de promoción a las que no podrían acceder individualmente".

EXPERIENCIAS AVANZADAS

Para ello, el personal técnico del GDR Pontevedra-Morrazo asiste a unas jornadas de formación que se celebran en Torrijos (Toledo) para conocer las experiencias de otros territorios que se encuentran en una fase avanzada del proyecto. Entre ellos, el Valle del Ese-Entrecabos, en Asturias, y el Condado de Jaén-Poniente Granadino, que actúa como coordinador.

El proyecto del que forma parte el GDR Pontevedra-Morrazo fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para este año 2009 con una aportación de 400.000 euros. El objetivo de los municipios integrados es crear la Marca de Calidad Territorial para incorporarse a la red europea y "afianzar su calidad territorial basada en la calidad económica, social y medioambiental de los territorios".

También pretende "consolidar su tejido productivo, capacidad de empleo, renta y bienestar de sus ciudadanos" y hacer "viables" los territorios rurales "comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible". Además de implantarse en España, la Marca de Calidad Territorial Europea pretende extenderse a otros países, como Portugal, Francia, Italia y Hungría.

Para dar a conocer esta iniciativa entre sus potenciales beneficiarios, la GDR Pontevedra-Morrazo está desarrollando un ciclo de jornadas formativas en todos los ayuntamientos adscritos al Grupo de Desarrollo Rural, y que finalizarán el próximo 26 de octubre en el Pazo de Cultura de Pontevedra.

Contenido patrocinado