OURENSE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad de Ourense, Henri Laiño, confirmó que se produjo una "rotura en la tubería general que trae agua del depósito" en la rúa Monte Penagache, en la ciudad de Ourense, que llegó a afectar a unas 300 viviendas. Esa rotura provocó la inundación de locales, dañó vehículos y cortó el tráfico y el suministro de agua en varias zonas de la capital ourensana.
Henri Laíño manifestó que la rotura se produjo debajo de dos depósitos de agua de Aquagest en la zona, que es una "tubería de gran diámetro, de 300.000 metros de diámetro". Por ello, mantuvo que "se ha perdido un volumen importante de agua" de "entre 500 y 1.000 metros cúbicos de agua" desde que se produjo la rotura hasta cerrar la salida del depósito.
Según informó la Policía Local de Ourense, tras el reventón se produjo un arrastre de gran cantidad de lodo y tierra en dirección a la Carretera de la Granja. De hecho, la "riada" bajaba por la calle Monte Penagache, Rampa Mosquera y Sierra da Moa hasta alcanzar la Carretera de la Granja, donde se estaba acumulando una importante cantidad de lodo y piedras.
Los agentes policiales avisaron a los operarios de Aquagest y a los Bomberos, cuya presencia fue necesaria por la balsa de agua acumulada en la zona. Como primera medida, se decidió cortar el tráfico en la calle afectadas y los accesos. Las vías afectadas fueron: Monte Penagache, Rampa Mosquera, Serra da Moa, Carretera de la Granja, Monte Penamá, Serra Xurés, Peña Cofre y Sierra Martiñá.
La circulación quedó restablecida a las 10:00 horas excepto en la calle Monte Penagache, donde se produjo el reventón, que permanece cortada al tráfico. El gerente de Aquagest afirmó que el reventón se produjo en una "zona muy elevada" y "provocó el arrastre de piedras y tierra" hasta "anegar" varias zonas.
Según los datos facilitados por la Policía Local, la riada de agua, tierra y piedras inundó la finca próxima al reventón -situada en la rúa Monte Penagache-, se desplomó un muro en la Rampa Mosquera sobre un vehículo, un Peugeot 406 4175 BBH, que resultó dañado y afectó a otro turismo aparcado en la principal vía afectada. También provocó daño a un garaje en la misma calle, quedó inundado un galpón en Rampa Mosquera y afectó a cuatro locales - entre ellos el de la asociación de vecinos "O Barrio" y una carnicería-.
El gerente de Aquagest manifestó que 12 operarios de Aquagest "trabajarán durante todo el día" en su "reparación" porque "es un sitio bastante complicado". En las primeras dos horas los problemas con el agua llegaron a afectar alrededor de 300 casas en varias zonas de Ourense "que recibía poca presión" y, en la actualidad sólo permanecen sin agua alrededor de 25 viviendas en la rúa Monte Penagache.
Henri Laíño indicó que "a última hora de la tarde" esperan desde Aquagest que los vecinos afectados recuperen el suministro de agua pero la calle volverá a la "total normalidad" tras la riada mañana sábado.