Pedro Blanco en Vigo. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha explicado que finalmente la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes recibirá inmigrantes llegados a Canarias tras soluciones "algún problema en cuanto a servicios médicos".
Así lo ha señalado Blanco en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir en Vigo a la clausura de la performance poética 'Traga', que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que organiza la Delegación.
Allí, ha subrayado que la planificación de llegadas de migrantes a la Comunidad es "dinámica", por lo que se realizará "en función de las necesidades", recordando que estos días continúan alanzando la costa canaria más personas.
Blanco ha explicado que Vigo y A Coruña ya han recibido inmigrantes, al igual que O Porriño, mientras que a Sanxenxo se desplazarán entre 60 y 90 personas y ahora se une Sobrado dos Monxes a las localidades que albergarán a estos inmigrantes.
Precisamente Blanco habló de este último municipio, que en un principio iba a recibir unos 40 inmigrantes, que finalmente fueron desplazados a O Porriño martes tras las críticas del alcalde socialista de Sobrado, Lisardo Santos, que señaló que el Ayuntamiento no tuvo "ninguna comunicación oficial, ni por parte de la Delegación del Gobierno en Galicia ni del Ministerio".
Ahora, sí llegarán allí migrantes (unos 10, según fuentes consultadas por Europa Press), después de solucionar "algún problema de sus servicios médicos".
"Tengo que decirles que Galicia, sumando todo lo que tenemos a día de hoy, creo que no llegaremos a las 400 personas. O a las 400 y pocas. Hay comunidades que están acogiendo a más de 6.000 personas. Galicia está demostrando una solidaridad tremenda y vamos a mostrar una solidaridad inmensa, pero el número de personas es muy inferior al de otras comunidades", ha sentenciado.
CRÍTICAS DE LOS ALCALDES
Preguntado sobre las críticas vertidas por ciertos alcaldes, que se han quejado de la falta de información por parte del Gobierno sobre los inmigrantes que llegarían a sus ayuntamientos, el delegado ha dicho que él personalmente ha llamado a todos los regidores, manteniendo una "comunicación permanente" también a través de correos electrónicos.
Para él, lo "fundamental" es mostrar "solidaridad" tanto con Canarias, que tiene un problema con la llegada de tantas personas a sus costas, como con los propios inmigrantes, "que escapan de situaciones de absoluta peligrosidad e indigencia".
Blanco ha mostrado su orgullo por la "transparencia" con la que se está realizando el traslado y ha reivindicado que Galicia sí será solidaria con todas las personas que lleguen a la Comunidad.