Gobierno, asociaciones y Policía Local de Vigo muestran su repulsa por la oleada de casos de maltrato en la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:50

VIGO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Vigo, Lucía Molares, y el jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo, mostraron hoy su repulsa por la oleada de casos de maltrato ocurridos en las últimas semanas en la ciudad, y que suman 11 intervenciones de este cuerpo policial por este delito en lo que va de año, cinco de ellas en los últimos cuatro días.

Lucía Molares reconoció que las autoridades se han visto "desbordadas" por este alto número de casos y los achacó al hecho de que las mujeres "cada vez se enfrentan más a sus agresores" y hay más rechazo al hecho de soportar situaciones de maltrato. Además, animó a la víctimas a denunciar para que estos casos salgan a la luz y "no permanezcan encubiertos".

En ese sentido, recalcó que la solución de futuro está en la educación de los niños y los jóvenes, entre los que se deben fomentar los comportamientos de respeto e igualdad, así como en la sensibilización de la sociedad adulta, para que manifieste una "actitud de repulsa hacia los agresores", y el rechazo no sea sólo formal.

Por su parte, Carmelo del Castillo calificó de "lamentable" el aumento de los casos de violencia doméstica y el uso de frases como 'le pego porque quiero, para eso es mi mujer', pronunciada por uno de los detenidos esta semana, al tiempo que destacó que este tipo de actitudes fomentan el"sentido patrimonial" en las relaciones entre las personas.

Del Castillo aseguró las situaciones de maltrato son también "desagradables" para los propios agentes que intervienen en los casos, a los que "les afecta" lo que ocurre. Además, denunció que estos comportamientos deberían estar "superados" en las sociedades civilizadas, y que, lejos de crecer como personas, algunos avanzan hacia un "frenesí posesivo".

LUIS TOSAR

El actor Luis Tosar, que presentó hoy en Vigo la obra de teatro 'Hamlet' y que fue protagonista de la película 'Te doy mis ojos' sobre la temática de la violencia doméstica, también mostró su rechazo a estos casos y reconoció que "la solución es difícil".

Para el actor gallego, debe hacerse un trabajo "poquito a poco" en el ámbito de la educación escolar y de la concienciación social. En cuanto a las conductas machistas, afirmó irónicamente que "Zaplana echa una mano con sus comentarios y así progresa el país", refiriéndose a las declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el viaje de la vicepresidenta a África.

REDE VECIÑAL

Por otra parte, la responsable de la Rede Veciñal de Mulleres Contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, manifestó, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción por el hecho de que las autoridades muestren públicamente su rechazo a estos casos de violencia y aseguró que "la única forma de que se impliquen es sacándolos a la luz".

En referencia a la actuación de las administraciones, Fontaíña reconoció que, tras el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, "se está notando una mayor implicación", y destacó que la Rede Veciñal seguirá trabajando a favor de estas mujeres maltratadas "sintiéndonos ahora más apoyados".

Contenido patrocinado