Las víctimas de violencia machista podrán acceder a ayudas sin existir denuncia

Gobierno y comunidades acuerdan que víctimas de violencia machista accedan a ayu
XUNTA
Actualizado 03/04/2019 17:24:31 CET

   Galicia dispondrá de casi 8 millones de euros del Pacto de Este año y podrá justificar su ejecución hasta marzo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las comunidades autónomas han diseñado este miércoles, 3 de abril, un modelo común de título habilitante para acreditar una situación de violencia de género a través de un informe de los servicios sociales u otros profesionales. Este reconocimiento permitirá a las víctimas acceder a determinadas prestaciones sociolaborales sin necesidad de interponer denuncia o que exista sentencia judicial.

   La condición de víctima de violencia machista solamente se reconocía mediante una sentencia judicial, una orden de protección previa denuncia, o un informe del Ministerio Fiscal que indicase la existencia de indicios de que la demandante era víctima de violencia de género. Pero a través de un real decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno amplió el pasado mes de agosto los modos de acreditación de esta situación.

   Con este fin, reformó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del año 2004, para establecer que estas situaciones "podrán acreditarse" mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente.

   Si bien esta modificación ya fue aprobada, el Gobierno y las comunidades autónomas tenían pendiente diseñar "de común acuerdo" los procedimientos básicos "que permitan poner en marcha estos nuevos sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género", tal y como se recoge en el decreto ley.

UNIFICADO EL MODELO DE LA ACREDITACIÓN ADMINISTRATIVA

   Así, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado este miércoles bajo la presidencia de secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha sido consensuado el modelo que unifica en todo el territorio el texto de dicha acreditación administrativa.

    En la reunión, también se han acordado los criterios de reparto y objetivos de los 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, tal y como establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cumpliendo así con los plazos de ejecución de los fondos.

   Según ha confirmado la Xunta tras la reunión en la que ha participado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, Galicia contará con 7,9 millones de euros correspondientes al ejercicio 2019, a lo que se suma los transferidos en 2018, otros ocho millones de euros.

   Rueda ha destacado la "importancia" de este tipo de reuniones para poner en común estrategias, prioridades y acciones, así como "reforzar" las actuaciones que lleva a cabo cada comunidad. Además, ha incidido en la necesidad del "trabajo conjunto" entre las distintas autonomías, con un "único objetivo que es la erradicación de la violencia de género".

   La Xunta ha remarcado que Galicia es "la única comunidad que prevé ayudas económicas directas a las víctimas, ayudas que supusieron desde el año 2009 más de 27 millones de euros y 4.000 beneficiarias. Galicia cuenta, además, con una red de información a las mujeres, centros de acogida, emergencia y recuperación integral como asistencia psicológica integral para todas las mujeres víctimas y para sus descendientes.

   En el marco de la conferencia sectorial se estableció, también, el reparto del crédito por parte del Estado a las comunidades. La Xunta percibirá del Estado 513.000 euros, de los cuales 340.502 euros serán para programas de asistencia social integral, 63.572 para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados y 109.719 euros para programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Contador

Para leer más