El Gobierno destina 105 millones al programa de viajes del Imserso del que se beneficiará un millón de personas mayores

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:04

Andalucía, Baleares y Comunidad Valencia son los principales destinos y Galicia aumenta su oferta con unas 13.000 plazas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destinará 105 millones de euros a esta temporada del Programa de Vacaciones para Personas Mayores del Imserso del que se beneficiará un millón de usuarios en el periodo 2008-2009.

La titular del ministerio, Mercedes Cabrera, presentó hoy en Santiago de Compostela el programa para esta temporada ante unos 400 mayores desplazados de varias comunidades y resaltó que el número de plazas aumenta de las 600.000 en el periodo 2003-2004 a un millón y el presupuesto pasa de casi 49 millones a 105 millones en el mismo periodo, lo que supone un incremento del cien por cien.

Este programa permite viajar a precio reducido, con estancias de 8, 10, 15 ó 29 días en zonas turísticas de clima suave en la temporada baja. Además, incluye circuitos culturales en el resto de comunidades y viajes a Portugal y Andorra.

Los programas se desarrollan entre el mes de octubre de 2008 y junio de 2009, salvo las conmemoraciones culturales, que se extenderán hasta el mes de septiembre. El millón de plazas ofertadas se distribuyen en función de la zona de destino. En esta ocasión los principales puntos son Andalucía (212.400); Baleares (210.000) y Comunidad Valenciana (195.600).

En concreto, la ministra resaltó que el ministerio eligió Santiago para la presentación del programa porque aumentan las plazas disponibles para gallegos (un total de 78.305), así como los viajes a Galicia que se ofrecen este año (13.100 plazas).

De este modo, Cabrera incidió en que las personas mayores de Galicia dispondrán de casi 79.000 plazas para las vacaciones del Imserso esta temporada. Por provincias se distribuirán en 30.204 en A Coruña; 22.188 en Pontevedra; 13.205 en Lugo; y 12.708 para Ourense.

Asimismo, Galicia, que cuenta con tres circuitos culturales, atraerá esta temporada a 13.100 personas mayores de toda España, lo que supone un 9,4 por ciento más que el periodo anterior.

De este modo, resaltó la ministra que se esperan en la Comunidad gallega unas 65.500 estancias hoteleras (cinco por usuario); se generarán unos 730 puestos de trabajo directos; se realizarán unas 40.000 comidas en restaurantes; movilizarán unos 600 autobuses; y operarán 432 agencias de viajes. La inversión en Galicia, según precisó, asciende a unos 10 millones de euros.

MANTENER Y CREAR EMPLEO

Cabrera subrayó, asimismo, en su intervención, que el programa de viajes del Imserso para mayores representa "uno de los pilares que sostienen al sector turístico en temporada baja" porque favorece la creación y mantenimiento de puestos de empleo.

La estimación del ministerio de empleo creado durante la última campaña finalizada del programa de viajes para mayores es de más de 11.000 puestos directos y más de 67.000 indirectos. Así, según apuntó Cabrera, en la temporada 2007-2008 se generaron o mantuvieron unos 78.000 empleos.

Con todo, la ministra afirmó que estos viajes "son más que puro turismo" porque convierten a los usuarios "en personas distintas" ya que aportan "conocimiento y formación". Así, precisó que más del 96 por ciento de los usuarios "quiere repetir los viajes en nuevas convocatorias". También insistió en que se trata de un programa "muy consolidado y con reconocimiento internacional" porque países como Francia, China y Rusia se interesaron por la experiencia.

No obstante, la ministra aseguró que "el mejor reconocimiento es de las personas mayores que participan". De este modo, valoró los datos económicos que genera, pero matizó que "lo que importa son los beneficios que los usuarios pueden conseguir" y que les permiten "disfrutar de una mejor calidad de vida". "Es de justicia reconocer la deuda que tenemos con ustedes", concluyó.

En el acto de presentación de la nueva temporada del programa participó también la directora general del Imserso, Pilar Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien destacó el "patrimonio excepcional" de Galicia y de la capital gallega, con una catedral que "es una especie de muñeca rusa".

REQUISITOS

Las plazas de este programa están dirigidas a las personas que tengan como mínimo 65 años; pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones y otros; así como prejubilados con 55 años cumplidos.

Además, si el acompañante es el cónyuge, no es preciso que éste reúna los requisitos de edad y pensión. Las personas mayores que lo deseen tienen de plazo para inscribirse en el programa hasta el 1 de diciembre y pueden consultar más información en la página web www.mepsyd.es.