SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno autorizó hoy al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones ferroviarias del tramo del AVE entre Soutomaior, Pontevedra y Portela, con un presupuesto que asciende a 18.595.000 euros.
A este respecto, el departamento que dirige José Blanco explicó que la actuación incluye la colocación de señales y telecomunicaciones ferroviarias a lo largo de los 23,5 kilómetros del trayecto, tras lo que se implantarán los sistemas ETCS/ERTMS y GSM-R, que permiten incrementar "aún más" los niveles de seguridad.
De esta forma, el tramo contará con una red nueva de alimentación de energía y se dotarán de nuevas señales a la estación de Pontevedra, a la de Arcade y a la de Faxil (ambas en la provincia pontevedresa).
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,2 kilómetros, indicó Fomento, de los destacó que 67,7 se encuentran "actualmente en servicio", un total de 12 tramos.
NORTE-SUR
En la parte norte del eje, entre Santiago de Compostela y A Coruña, hay ocho tramos finalizados, lo que supone 40,5 kilómetros listos a la espera de culminar las obras en el resto del trayecto.
Por su parte, el sur, entre Vigo y la capital gallega, dispone de cuatro tramos en servicio, que suman 27 kilómetros, mientras que el resto están "ya en fase de obras", apuntó el ministerio.