Publicado 13/08/2021 11:49CET

El Gobierno de Feijóo pide aval judicial para el certificado covid, pero se reafirma en que no sería preciso

Varias indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder al interior, en una marisquería de la Rua do Franco, en Santiago.
Varias indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder al interior, en una marisquería de la Rua do Franco, en Santiago. - César Arxina - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud de autorización judicial para poder exigir el certificado covid para acceder a locales de hostelería en los municipios con niveles alto y máximo de incidencia del virus, así como en el ocio nocturno en los niveles medio y bajo --en los de mayor incidencia los interiores están cerrados--.

   La Consellería de Sanidade ha ratificado el paso en la misma jornada en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, en declaraciones realizadas en Telecinco, que su Ejecutivo "va a respetar" los autos emitidos por el TSXG, pero se ha reafirmado en que la Xunta veía avalada la medida por la legislación gallega sin necesidad de recurrir previamente a la Justicia.

   De hecho, el presidente gallego ha asegurado que en el escrito que la Xunta presenta ante la Justicia se "acreditará" que la ley de pandemias gallega --como se refiere a la reforma de la ley de salud autonómica-- "legitima" a la Comunidad para establecer esta exigencia sin necesidad de autorización judicial previa.

   "Esto lo hacemos por varias razones: primero porque la mayoría de países europeos lo están haciendo; segundo, porque más del 70% de la población gallega tiene la pauta vacunal completa; y tercero, porque nos parece la forma más segura para ayudar a la hostelería a trabajar sin limitaciones y también para consumir en locales de localidades con incidencias altas", ha manifestado.

Para leer más