El Gobierno no detectó en 4.900 inspecciones en Galicia ninguna antena de telefonía que superase los límites permitidos

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central no detectó en Galicia ninguna antena de telefonía móvil que superase los límites de exposición electromagnética permitidos por las leyes dentro de las 4.904 inspecciones realizadas desde la puesta en marcha en 2001 del reglamento que regula esta materia.

Así lo explicó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se añade que en el caso concreto de Ferrol se realizaron 163 inspecciones, todas ellas favorables.

Al respecto, recordó que el citado reglamento asume los criterios de protección sanitaria fijados en una recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE en 1999, la cual tuvo como origen varios estudios "respaldados por la Organización Mundial de la Salud y la comisión para la Protección de Radiación No Ionizante).

Además, el Gobierno subrayó que el Tribunal Supremo desestimó en 2001 una demanda relativa a la vulneración del principio de precaución del citado reglamento.

INFORMES

Por otra parte, el Ejecutivo aludió a varios informes realizados por el Ministerio de Sanidad sobre esta materia, uno de 2001 y otro de 2003, en los que se concluía que "actualmente no existen razones científicas o sanitarias suficientes que justifiquen una modificación de los límites de exposición establecidos".

Asimismo, se refirió a otro informe publicado por la OMS en 2006 en el que también se concluye que "no hay ninguna prueba científica de que las señales radioeléctricas procedentes de las estaciones base tengan efectos adversos para la salud".

Por otro lado, informó de que en 2002 el Ministerio de Industria implantó un servicio de información sobre instalaciones radioeléctricas y niveles de exposición en el que se pueden visualizar los datos de las certificaciones realizadas por técnicos "competentes" y presentadas al ministerio por operadores de telefonía móvil.

Además, señaló que este ministerio está implantando actualmente un sistema de medición permanente para que el público en general pueda conocer los niveles de emisión radiomagnética que existen en determinados puntos de interés y que se publicarán en la web www.infoantenas.es.

Contenido patrocinado