El Gobierno prevé consolidar las fábricas del Castillo de Monterrei a con un proyecto que se aplicará entre 2006 y 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura encargó la redacción de un proyecto para consolidar las fábricas del Castillo de Monterrei (Verín-Ourense) en el periodo 2006-2008, cuya inversión para esos tres años será de casi un millón de euros.

Así lo explica el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que recuerda los requisitos para incluir proyectos a cargo del 1% Cultural y que éstos luego son aprobados por una comisión mixta.

En relación con otros proyectos de actuación en el patrimonio, el Gobierno indica que la iniciativa de redactar un plan director del Castillo de San Felipe (Ferrol-A Coruña) la llevó a cabo el Ministerio de Vivienda dentro de su programa de arquitectura defensiva.

De igual manera, señala que la rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares-A Coruña) tiene problemas en relación a la cesión al ayuntamiento y a la definición del proyecto que se quiere realizar en el conjunto.

En cuanto a la actuación en el Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón (Lugo) explica que ya fue ejecutada entre 2002 y 2003, con inversiones de 224.867 y 29.013 euros, respectivamente, que fueron cargados al presupuesto ordinario del Ministerio de Cultura en su programa "Conservación y restauración de bienes culturales".

Por su parte, recuerda que el Monasterio de Monfero (A Coruña) también fue objeto de una restauración en su iglesia con cargo a los presupuestos ordinarios de Cultura en el periodo 2002-2003, con una inversión de 12.014 y 260.605 euros, respectivamente.

TEATRO JOFRE

Por otro lado, el Ejecutivo informó al diputado nacionalista, a través de otra respuesta parlamentaria, de que el pasado 12 de diciembre de 2005 fueron recibidas, entregadas e inauguradas las obras de rehabilitación del Teatro Jofre de Ferrol.

Al respecto, recuerda que los problemas que surgieron antes de la entrega del teatro al ayuntamiento se debieron a la falta de comunicación del propio ayuntamiento y la organización "unilateral" de los actos "sin tener en cuenta la tramitación administrativa".

Sobre esa actuación, el Gobierno explica que su importe final fue de 4,6 millones de euros, de los cuales el 60% fue aportado por el Ministerio de Vivienda y el 40% restante por el Ayuntamiento de Ferrol.

Contenido patrocinado