El gobierno de Santiago avanza un plan de "movilización de vivienda vacía"

Pleno de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 20:32

   El PP se queda solo en el apoyo a sus demandas realizadas en un "amago" de debate del estado de la ciudad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno municipal de Compostela Aberta ha avanzado que presentará en "próximos meses" un "plan de movilización de vivienda vacía", que prestará atención al casco histórico y contará con "precios asequibles".

   Así lo ha apuntado este martes la concejala de Desarrollo Económico, Marta Lois, una semana después de los enfrentamientos producidos en Santiago entre Policía y manifestantes en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, desalojado de un inmueble okupado en la zona monumental.

   Este anuncio se ha producido en un pleno extraordinario celebrado esta tarde --a solicitud de los populares-- en el que el PP se ha quedado solo en el apoyo a sus demandas para los dos próximos años de legislatura en la ciudad. Unas propuestas con las que, según el portavoz popular, Agustín Hernández, se buscaba "reconducir la apatía y la anemia que se ha instalado en el día a día municipal" tras dos años de gobierno de Compostela Aberta en el que "poco o nada tienen que ofrecer".

   Las 18 peticiones de los populares han quedado rechazadas con los votos en contra del grupo de gobierno Compostela Aberta y las abstenciones de PSOE y BNG. Tras dos votaciones con resultado de empate ha decidido, al igual que otras ocasiones, el voto de calidad del alcalde, Martiño Noriega.

   Este pleno ha funcionado a modo de "amago" de debate de estado del municipio, tal y como lo ha definido el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, quien se ha quejado de que ese formato plenario lleve "seis años" sin celebrarse.

   Una crítica en la que ha coincidido el vocero de los socialistas compostelanos, Paco Reyes, quien ha remarcado que con el PSOE en el gobierno se llevaba a cabo periódicamente ese debate de estado municipal, pero van cuatro años con el PP al frente y otros dos con Compostela Aberta sin realizarse.

PETICIONES DEL PP

   Entre las medidas que propone el PP de Santiago para los dos próximos años se encontraban un plan integral de mejoras de viales, "una de las taras más denunciadas por los vecinos"; un plan estratégico de turismo, que esté listo antes de finales de enero de 2018 de cara al Xacobeo de 2021; así como mejoras en transporte urbano y en la tramitación de grandes proyectos para la ciudad.

   También apuesta el PP por un plan para el comercio 2017-2021 y la revisión del plan especial de la ciudad histórica. A esto se unen peticiones como que si la venta de suelo municipal tiene beneficios revierta en beneficio de las personas más desfavorecidas de la ciudad; un convenio con la USC para mejorar el Campus Sur y llevar a cabo un aparcamiento; y ejecutar el plan municipal de sendas peatonales, "aprobado en diversos plenos", pero que "aún se espera por él".

   En su intervención, Agustín Hernández ha defendido que son "compromisos realistas con plazos realistas" para frenar "la inercia que sigue imperando en el ayuntamiento" tras 700 días de gobierno y ante el "victimismo" en el que "está instalado de forma cansina" el alcalde.

LA "FANTASÍA" DE HERNÁNDEZ

   En cambio, Marta Lois ha replicado a los populares que todas sus iniciativas o bien ya están en marcha o no son de competencia local o son "inejecutables". De hecho, tacha las 18 propuestas populares de "chapuza improvisada" fruto de una "sesión de 'brainstorming".

   A modo de ejemplos, Marta Lois ha señalado que ya se "avanza" en cuestiones que piden los populares, como puedan ser: el plan especial de ciudad histórica, la estación intermodal, el plan de comercio, un nuevo contrato de ayuda en el hogar que duplicará la cuantía del anterior y nueva red de autobuses urbanos, así como el plan estratégico de turismo hasta 2022, que estará preparado a finales de este año.

   La concejala de Compostela Aberta ve este un pleno "sin objetivo claro y definido", con una "intencionalidad exclusivamente partidaria" por parte de los populares.

   En esta línea, Lois ha reprochado a los populares que "siguen sin asumir el rol que corresponde a cada uno de gobierno y oposición". "No saben cuál es su lugar", ha espetado a los populares, antes de achacar esta solicitud de pleno extraordinario a "una fantasía del señor Hernández", que "fantaseó con la ilusión de ser alcalde".

   También ha aprovechado para echar en cara a los populares el "chorreo constante de corrupción e imputaciones" de su partido.

   "Desde que llegamos quisimos diferenciarnos de todo lo que ustedes representan", ha cargado.

   Y es que ha dicho que el actual gobierno local busca marcar "distancia con cuatro años oscuros" del PP, "el peor gobierno de la historia de Compostela". En concreto, Lois ha acusado a Hernández de que "avaló a Conde Roa cerrando su lista" y "mantuvo a Currás como concejal con dedicación exclusiva, prácticamente sin competencias".

   "Mi honor es cuando menos igual que el de cualquiera de ustedes y el de mi grupo es superior al de cualquiera de los suyos", ha replicado Agustín Hernández. "No me van a callar mirando por el retrovisor continuamente", ha apostillado el portavoz popular.

POSTURAS DEL PSOE Y BNG

   Por su parte, Paco Reyes (PSOE) lamenta que Comnpostela Aberta esté "muy lejos del concepto de transparencia y participación" con el que se había comprometido, puesto que "en dos años no se dignó" a convocar el pleno de debate del estado del municipio, "fundamental para evaluar lo que si hizo y lo que no".

   A pesar de que Reyes cree que Compostela Aberta adolece de "falta de proyecto" y "gestión", indica que la propuesta en pleno de los populares también "se queda corta" por "falta modelo de ciudad".

   Asimismo, Rubén Cela (BNG) se ha quejado de que este debate se haga "por la puerta de atrás", en vez de realizar un pleno de estado de la ciudad, que debe convocarse "obligatoriamente" cada ejercicio, pero que "no se celebró en los últimos seis años".

   En este sentido, Cela subraya que debería tratarse cómo mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento, así como de Santiago como ciudad para vivir y trabajar, además de recuperar el peso específico perdido en los últimos años como capital.