Sanmartín pide a la Xunta "seriedad" y censura que lleve a cabo "filtraciones" como la carta del IGVS sobre la venta de parcelas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de Santiago ha defendido que la enajenación de parcelas municipales "para financiar obras e inversiones" es un "mecanismo habitual" que también emplearon equipos al frente del ayuntamiento en etapas anteriores, por lo que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha pedido a la Xunta "seriedad" a la hora de afrontar el problema de la vivienda en la capital gallega en lugar de "buscar una confrontración que nada aporta a resolverlo".
En declaraciones difundidas este miércoles, la regidora compostelana ha censurado el envío de una carta a medios firmada por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en la que afirma que el ayuntamiento santiagués tiene intención de vender cinco parcelas destinadas a vivienda protegida.
Después de pedir "seriedad" y la apertura de "vías de colaboración y diálogo abierto" entre administraciones, Sanmartín ha expresado su "sopresa" por la "repetina preocupación" del IGVS por la situación de la vivienda en la ciudad, dado que, desde el año 2009, "sólo ha entregado 54 viviendas de promoción pública de nueva construcción" en el municipio.
El gobierno local constrata esta cifra "con las 504 viviendas de Vigo, 422 de A Coruña, 319 de Lugo, 135 de Pontevedra, 97 de Ferrol y 69 de Ourense", lo que lleva a sentenciar que "si la política de vivienda de la Xunta en el conjunto del país es deficiente, en Santiago de Compostela es especialmente decepcionante".
Para el gobierno santiagués, el problema de la vivienda en Santiago es consecuencia "de la dejadez y pésima gestión a lo largo de los últimos años" y, en esta línea, recuerda que "continúan sin ser realidad" los 36 pisos en Lamas de Abade "anunciados" por el propio responsable del IGV "y que volvieron a anunciar en diciembre de 2023, en plena campaña electoral".
Sanmartín ha subrayado que en su reunión del pasado mes de octubre de 2023 con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ofreció parcelas municipales para la construcción de vivienda pública sobre las que "hasta el momento, no consta interés".
Con todo, ve "lógico" que el Gobierno autonómcio "empezase" por la edificación de las parcelas de su propiedad, como es el caso de una situada en la avenida Xoán XXIII, "una localización excepcional" para la vivienda pública "que contribuiría a fortalecer la función residencial de la ciudad histórica".
Así las cosas, el ayuntamiento compostelano subraya su interés de contar con un parque de vivienda de titularidad municipal "situado en el centro" a "diferencia" lo que "viene ocurriendo en las últimas décadas en la mayor parte de las ciudades".
Para este fin, continúa, apuesta por la rehabilitación del parque residencial existente para, además de "contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la vivienda", apostar por un cambio de "paradigma" en la vivienda pública, cuya localización "no debería venir determinada por las cesiones realizadas en ejecución del desarrollo urbanístico".