El Gobierno de Vigo acusa a la Xunta de "demagógia" en la ubicación de la nueva depuradora en la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:26

VIGO 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno municipal de Vigo, José Manuel Figueroa, acusó hoy a la Xunta de hacer un discurso "demagógico" con respecto a la ubicación de la nueva depuradora en la ciudad y reclamó al Ejecutivo autonómico que encargue un nuevo estudio para elegir el lugar en el que se construiría la planta, ya que "el que hicieron antes no les vale".

Figueroa explicó que la localización de la nueva depuradora se incluye en el Plan General de Ordenación Municipal en terrenos del Puerto en Bouzas, atendiendo a la propuesta recogida en un informe elaborado por Aqualia, aunque reconoce que el Ayuntamiento no tiene competencias para elegir esos terrenos, ya que son propiedad de la Autoridad Portuaria.

El portavoz municipal declaró que, si a la Xunta no le sirve el informe que ella misma encargó, "tendrá que rectificar o encargar otro estudio", además, señaló que debe ser la propia administración autonómica la que busque una alternativa si ésa no es válida.

En todo caso, José Manuel Figueroa recordó que no hay otro sitio en Vigo que esté en el borde litoral y sin ninguna vivienda alrededor. En ese sentido manifestó que, si se construye una depuradora en un lugar lejano a la costa, "costaría más sólo el bombeo que toda la instalación".

Por otra parte, el concejal popular manifestó la sorpresa del Gobierno municipal vigués ante la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a declarar la nueva planta como obra de interés general, a pesar de haber asumido ese compromiso con la alcaldesa Corina Porro, y de haber contemplado una partida de 1,2 millones de euros para hacer un estudio de depuración de la ciudad.

SITUACIÓN "SURREALISTA"

Figueroa calificó la situación de "surrealista" ya que el ministerio alega que las competencias de esa instalación son de la Xunta, mientras que la Consellería de Medio Ambiente dice no poder asumir esa instalación sin la ayuda de fondos europeos, que sólo podrían conseguirse si la obra es declarada de interés general.

A esto se añade el hecho de que, según el portavoz del Gobierno local, la Confederación Hidrográfica del Norte apuntó la necesidad de que se hiciera una estudio integral de todo el saneamiento en la ría de Vigo, y no sólo en el término municipal vigués.

En ese sentido, José Manuel Figueroa advirtió de que el ayuntamiento aprueba la "solidaridad, pero compartida", ya que hay otros ayuntamientos que vierten sus aguas residuales a la bahía. El edil se pregunta si la Xunta pretende que Vigo financie todas las actuaciones de saneamiento, y recuerda que los otros municipios "también tienen algo que decir".

El portavoz del Gobierno vigués explicó que "hay que aplicar el sentido común" y confirmó que en los próximos días se reunirá la comisión de seguimiento de la actual depuradora del Lagares para tomar una decisión sobre las medidas que se van a adoptar con el fin de mejorar su funcionamiento. Además, después de que Aqualia comparezca para aportar sugerencias, el Gobierno convocará a los vecinos afectados para que den su opinión y para valorar la posibilidad de reubicarlos en otras viviendas.

Contenido patrocinado