El Gobierno vigués asegura el "número de plazas" en las ludotecas y UGT pide que se subroguen los puestos de trabajo

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:18

El sindicato mantiene la huelga a partir del 11 de abril hasta que el Ayuntamiento no garantice "por escrito" la continuidad del personal

VIGO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, aseguró hoy que las trabajadoras de las ludotecas municipales tienen asegurado "el número de plazas" en el nuevo pliego de condiciones por el que se presta el servicio, mientras que el sindicato UGT, que convocó una huelga en el servicio a partir del 11 de abril, exigió que el documento incluya "la subrogación" de los puestos de trabajo.

En declaraciones a los medios, Veloso explicó que la Concejalía de Juventud trabaja para paliar la "precariedad laboral" que sufren las ocho trabajadoras de estos centros, la ludoteca de Coia y la Casa da Xuventude, por lo que, hace unos meses, se decidió rescindir el anterior contrato con la empresa que prestaba el servicio, Tasoga, y "sacar un nuevo concurso para resolver la situación".

En este sentido, la edil nacionalista incidió en que todo el proceso del nuevo concurso se desarrolló con el "pleno conocimiento de las trabajadoras afectadas", con las que mantuvo varias reuniones desde el pasado verano. Además, reiteró que salió a concurso la asistencia técnica para las ludotecas, por lo que "ya se verá qué empresa lo gana".

En este sentido, destacó en que el pliego de condiciones hace referencia al número de trabajadores que tienen que dar servicio en las ludotecas, al tiempo que aclaró que la mejora de aspectos concretos de sus contratos con la empresa "es cuestión de las propias trabajadoras y de los sindicatos que las representan". Aún así, afirmó que los presupuestos de 2008 incluyen un aumento el 40 por ciento con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

UGT.

Por su parte, la secretaria de Organización de la Federación de Servicios de UGT en Vigo, Rosa Acuña, confirmó que la convocatoria de huelga, que se realizará de forma indefinida cada martes y viernes a partir del 11 de abril, se mantendrá hasta que exista constancia "por escrito" de que el pliego de condiciones para la prestación del servicio incluya la subrogación de las plazas.

En declaraciones a Europa Press, Acuña afirmó que el mantenimiento del número de puestos de trabajo garantizado por Veloso "no supone la continuidad de las mismas personas que hay ahora y que llevan más de dos años en sus puestos de trabajo". Según añadió, la inclusión de la cláusula de subrogación es un apartado que se incluye en el resto de las subcontrataciones de la Administración local y supone la garantía de permanencia de las actuales trabajadoras en sus respectivos puestos.

También destacó que, si bien el aumento presupuestario destinado a las ludotecas ayudará a paliar la precariedad salarial de la plantilla, "la concejal también tiene que cumplir el compromiso realizado a las trabajadoras de colocar la subrogación en el pliego de condiciones". Así, explicó que, "después de muchos meses de incumplimiento", se optó por convocar una huelga que afectará a un servicio utilizado por "una gran cantidad de niños".