El gobierno vigués dice que fue la Xunta la que propuso la cesión de la EDAR al Ayuntamiento y la acusa de "mentir"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:49

El edil de Urbanismo advierte de que se rebajará la edificabilidad del ámbito de Alfageme si la planta no se traslada

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo de Vigo, José Mariño, denunció hoy que la Xunta cambió de "opinión" al proponer ahora que acepta el pago del IVA de la nueva depuradora pero si le es cedida la infraestructura, para su gestión, y afirmó que la Administración autonómica tendrá que explicar por qué "miente", ya que, en el borrador de convenio sobre la infraestructura, fue ella la que "introdujo" un párrafo donde se especificaba que la cesión de la citada depuradora sería para el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, afirmó no entender la posición de la Xunta y explicó que el pasado "9 de noviembre" la responsable de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, envió un correo electrónico a Acuanorte en el que proponía modificar la redacción de una cláusula, introduciendo un párrafo donde se dice que la obra sería entregada a la Xunta y que ésta la cederá al Ayuntamiento para "su mantenimiento, conservación y explotación".

Así, afirmó que es "absurdo" que el Ejecutivo gallego diga ahora que la cesión a la Administración local es una "nueva traba" y que "desconocía esto". Además, tras denunciar que la Xunta "no quiere construir la depuradora", afirmó que "tendrá que explicar por qué miente a los ciudadanos" y consideró que la actuación de la Xunta es "absolutamente reprobable" y por la que "debería pedir disculpas". Atribuyó, asimismo, la "oposición a cerrar un acuerdo" a "seguramente" una visión más "política" que de tipo técnico.

En cuanto al pago del IVA, recordó que en todos los borradores de acuerdo sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "siempre estuvo" presente la redacción donde se especificaba que el abono de este importe --de unos 37 millones de euros-- corresponde a la Xunta. Asimismo, indicó que, a lo largo de las negociaciones, "nunca se había cuestionado el IVA", sino que el debate de los últimos meses había girado en torno a "quién pagaba la subestación eléctrica" --cuestión que finalmente se logró zanjar--.

Así, insistió en que la Xunta "estaba de acuerdo" en ceder la depuradora al Ayuntamiento "y hoy ya no", por lo que reiteró su petición de que "diga por qué ha cambiado de opinión" y "si quiere o no construir la depuradora".

ALFAGEME

Por otra parte, Mariño también se refirió a los terrenos de la planta de Vigo, ubicada en Bouzas, y recordó que el suelo fue recalificado como residencial y cuenta con unas cargas urbanísticas de traslado por valor de 26 millones de euros.

Así, destacó que si el traslado no se ejecuta el Ayuntamiento rebajaría la edificabilidad en este ámbito --de forma equivalente a los citados 26 millones-- para equilibrar las cargas y los beneficios en el ámbito, y evitando que, de no haber reubicación, el propietario se beneficie en los susodichos 26 millones de euros.

Sobre la petición de los trabajadores de que reviertan sobre la plantilla las plusvalías procedentes de la recalificación de los terrenos, Mariño explicó que el momento actual es "prematuro" para valorar esa posibilidad. "Si los 26 millones no se ejecutan perderá edificabilidad y esperamos que haya una solución de conflicto mucho antes de llegar a eso", añadió.

Finalmente, manifestó hoy su apoyo, y el de la Corporación Municipal, a los trabajadores de la conservera Bernardo Alfageme y explicó que representantes de la plantilla intervendrán en el pleno del próximo lunes para exponer su problemática, ante la incertidumbre sobre su futuro --en la fábrica no hay actividad y tienen pendiente de cobro media paga extra de diciembre y la nómina de febrero--.

Además, esperó que todos los grupos políticos ratifiquen su apoyo en la sesión plenaria, puesto que se trata de "una causa justa".