Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de A Coruña apelan al consenso para el diseño de la fachada marítima coruñesa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,  durante la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico - M. Dylan - Europa Press
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:05

Ha sido en una visita del ministro de Transportes a la ciudad, para quien es "urgente" dar una respuesta

A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de "urgente" dar una respuesta al futuro de los muelles del puerto interior de A Coruña y a la deuda contraída por la Autoridad Portuaria por la ejecución del puerto exterior, durante su visita en la ciudad.

Para ello ha apelado al consenso como ha hecho también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, Inés Rey, de cara a la reunión que las administraciones, junto a otros representantes implicados, mantendrán el próximo 22 de mayo en la ciudad herculina.

Ha sido con motivo de la presentación del avance del plan director del Corredor Atlántico para Galicia, en el Palacio Municipal de María Pita, y tras el viaje del ministro desde Madrid hasta A Coruña en uno de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, que Talgo comenzó a entregar a finales de abril con el nombre comercial de Avril.

"Es urgente dar una solución al puerto interior que haga viable la situación financiera de la Autoridad Portuaria", ha señalado el ministro quien ha incidido, además, en los usos futuros para abrir esa zona a la ciudad.

En este sentido, ha expuesto que trabajan, en su caso, con tres líneas: un convenio con la Xunta y el Ayuntamiento patra el traslado de la actividad al puerto exterior, un acuerdo para el uso conveniado de "las 80 hectáreas liberadas" y una reestructuración de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria con el Estado.

"SEGUNDA VIDA" A LA CIUDAD

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado, en referencia a unas negociaciones que suponen abrir una nueva vía frente a los convenios de 2004, que hay que "reinventar" para que haya una "mejora" en las actuaciones previstas.

Todo ello de cara a una "solución" y "una segunda vida a esta ciudad", ha añadido sobre lo que la alcaldesa, Inés Rey, calificó como la "segunda modernización".

En su discurso, ante las autoridades presentes y otros representantes, Rueda ha abogado por el diálogo y la colaboración "por encima de planteamientos ideológicos".

A ello, se refirió también la regidora coruñesa quien defendió una "colaboración interadministrativa" y un trabajo "de la mano" para la integración de la fachada marítima de la ciudad. "La mayor transformación en décadas", ha apostillado.

ESTACIÓN INTERMODAL

El acto ha contado también con la presencia del comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que ha hecho balance del plan director del mismo.

Durante su intervención, ha remarcado que la previsión es que la estación intermodal de A Coruña esté finalizada en junio de 2026, mientras ha subrayado la inversión en la ejecución de la misma.

Contador

Leer más acerca de: