Gobierno y Xunta gestionarán este año 46,5 millones para impulsar la reindustrialización y el empleo en Ferrolterra

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:39

Montilla apuesta por prolongar estas acciones y Touriño destaca sus efectos en el "principal problema" gallego, la convergencia laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Xunta de Galicia colaborarán en la gestión de los 46,5 millones de euros que el Ministerio de Industria destinará a la reindustrialización y promoción del empleo en el área de Ferrolterra, después de que el pasado año, la administración estatal se comprometiese a habilitar una línea de ayudas tras una visita del titular del departamento, José Montilla, a un área que definió como "necesitada de recuperación del tejido productivo".

Por ello, hoy mismo el propio Montilla regresó a la comunidad para firmar con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, un convenio "pionero en España" en el que se recogen las fórmulas de cooperación entre los dos Gobiernos para conceder estas partidas específicas para las zonas de Ferrol, Eume y Ortegal.

El plazo de presentación de proyectos para esta convocatoria, cuyo montante global se divide en 43 millones para créditos reembolsables y otros 3,5 para subvenciones, está abierto hasta el 30 de abril, con el objetivo de generar infraestructura técnica e industrial básica, así como fortalecer los mecanismos de financiación de esta actividad e impulsar iniciativas empresariales productivas.

En su intervención tras la firma del convenio, Montilla reivindicó el "espíritu de colaboración" entre el ministerio y la Xunta, que ha permitido poner las bases para cooperar con el objetivo de "revitalizar determinadas zonas que sufrieron décadas de reconversión y necesitan recuperar el tejido productivo".

COMPROMISO ANTERIOR Y PROLONGADO EN EL TIEMPO

Así, recordó que él mismo asumió el pasado año el reto de potenciar el área de Ferrolterra, cuando se comprometió a subvencionar proyectos que permitan la reactivación económica de la zona y resolver "problemas que preocupan a ambas administraciones". Para ello, una vez suscrito el acuerdo, la Xunta será la encargada de "analizar y priorizar" las propuestas que se presenten.

Además, el ministro se mostró partidario de continuar este tipo de acciones en el tiempo, con programaciones de carácter plurianual que, "mientras persista esta situación y haya voluntad política", den sentido al convenio firmado hoy.

"Pero lo tendremos que ver en su momento de común acuerdo con la Xunta", aclaró Montilla, quien admitió que todo "dependerá de cómo evolucione" esta primera colaboración, que será supervisada por una comisión de seguimiento formada por el director general de Desarrollo Industrial, que actuará de presidente; el director del Igape, un representante de cada una de las partes firmantes y un representante de la Delegación del Gobierno en Galicia.

VOLUNTAD DE COOPERACIÓN

Por su parte, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que previamente había mantenido una reunión de unos 45 minutos con el ministro en el Pazo de Raxoi --sede institucional del Gobierno autonómico--, coincidió con el titular de Industria en la "voluntad fehaciente de cooperación" entre la Adminstración central y la gallega por reaccionar ante "temas de especial interés" con una "actuación conjunta" en un área castigada por las reconversiones industriales como es la de Ferrolterra.

"Existe una disponibilidad para hacer un esfuerzo conjunto que permita reenfocar la situación", declaró Touriño, quien consideró que la firma del convenio de hoy supone la "demostración de que hay dos gobiernos que cumplen con sus compromisos de colaborar leal e inteligentemente en beneficio de los ciudadanos" y de resolver el "problema principal de Galicia", según él, la convergencia en materia de empleo y la creación de puestos de trabajo.

Por ello, celebró el compromiso ratificado hoy de crear "un marco de desarrollo y un espacio de oportunidades" que garantice a Ferrol un "horizonte cierto de perspectivas" basado en la "generación de riqueza en esa dirección".

CONVENIO PIONERO

Además, valoró el carácter pionero del convenio, que por primera vez en el Estado pone en marcha una experiencia en la que un ente autonómico, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), determina los proyectos de inversión al amparo de una orden del Ministerio de Industria.

Así, destacó que los 46,5 millones de recursos destinados para potenciar Ferrolterra representan un volumen "muy importante", al que se añadirán 15 millones más de ayudas directas de la Xunta, que elevan la suma total que se gestionará "de manera inmediata" hasta casi 20 millones.

Para la gestión de estas ayudas, el Ministerio de Industria ha establecido un convenio de colaboración con el Igape, que recibirá mensualmente del departamento estatal, y hasta que se termine el plazo establecido en las convocatorias de ayudas específicas, una copia de todas las solicitudes que se presenten.

A partir de entonces, en el plazo de 30 días naturales a partir de la recepción de las copias de las solicitudes, el Igape remitirá a Industria los informes técnicos correspondientes, con una propuesta de las empresas y proyectos que considera que deben ser apoyados y de la posible distribución de las ayudas.