Gómez (UGT) teme los efectos sobre el empleo de las cajas gallegas de un SIP "gobernado" por una entidad foránea

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 18:30

Cree que "en el peor escenario posible" la pérdida de puestos de trabajo derivadas de una fusión "nunca debería llegar a los 1.200"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, alertó hoy de los efectos en términos de empleo que tendría para las dos cajas gallegas formar parte de una 'fusión fría' bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) "gobernado" por una entidad foránea.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el responsable de UGT-Galicia aseguró que un SIP "no gobernado" por una entidad gallega implicaría "automáticamente" la desaparición de sus servicios centrales, de los que señaló que aglutinan un volumen de empleo "importante". Todo, aparte de la pérdida del "propio control" y de la "inversión" para Galicia, como apuntó.

Gómez consideró que el SIP es una fórmula que "no ayuda nada" y que, por el contrario, impediría mantener la "galleguidad" de las dos cajas. "Entendemos que eso significaría perder la entidad gallega de nuestras cajas", reiteró.

En esta línea, entendió que un proceso de 'fusión fría' bajo el amparo de esta figura entre Caixa Galicia y Caixanova "podría ser un paso previo", aunque lo consideró innecesario porque, argumentó, "al final sería crear una estructura intermedia que no ayudaría". A este respecto, señaló que los costes económicos de esta operación "serían mayores" y desde la perspectiva del empleo "no ayudaría nada".

PEOR ESCENARIO, NUNCA 1.200 EMPLEOS

Según los datos que maneja el sindicato, una alianza de las cajas gallegas a través de un SIP sería "traumática", manifestó, para agregar que en el caso de una fusión entre las dos entidades podría afectar a entre 600 y 1.200 empleos.

Gómez aseveró que, "en el peor escenario posible" y teniendo en cuenta que la labor social de las cajas "nunca se debería llegar a los 1.200 empleos".

Aparte, descartó que una fusión de las cajas pueda afectar a las empresas participadas por estas entidades financieras, aunque sí avanzó que UGT prepara un estudio sobre las consecuencias de esta operación en el caso de las firmas dedicadas a la seguridad y la limpieza, en las que el sindicato prevé que haya una caída del empleo.

PONERSE DE ACUERDO, NO TAN DIFÍCIL

El responsable de UGT evitó pronunciarse sobre los datos del informe de la situación económica de Caixa Galicia y Caixanova que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les trasladó a los representantes de las tres centrales sindicales mayoritarias el viernes.

No obstante, entendió que "no debería ser tan difícil ponerse de acuerdo en los datos" y, a partir de ellos, tomar las decisiones correspondientes. "Cinco euros tienen que ser cinco euros para todo el mundo y debería ser iguales los datos que maneja la Xunta y el Banco Central", manifestó.

Preguntado por la posible politización de las cajas de ahorro con la reforma de la Ley de Cajas, afirmó a RNE no estar preocupado al sostener que la "politización" es "por el bien de la sociedad".

Sobre este punto, consideró que "no es normal" que el Parlamento gallego "no esté representado en los consejos de administración de las cajas", al igual, añadió, que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

De igual modo, se sorprendió de la ausencia de representación sindical en determinados órganos de esas entidades. "La ley de cajas puede ayudar, dependiendo de como se haga, a democratizar aún más el papel de las cajas", añadió.