Gonzalo Caballero critica a Feijóo por gestionar la Xunta como una "tómbola electoral" con "boletos que nunca tocan"

Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa.
Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 julio 2019 15:34

   Cree que el PPdeG "juega a la confusión" con su postura contra el Gobierno central, que "es serio y cumple con los gallegos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por haber convertido su acción de gobierno desde la Xunta en "una tómbola electoral en la que reparte boletos anunciando que tienen premio pero que nunca tocan".

   En una rueda de prensa celebrada este jueves, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha teorizado con que "desde que se encontró con una realidad que reflejó un nuevo escenario político" en Galicia tras el pasado ciclo electoral, Núñez Feijóo ha iniciado "una campaña de márketing y publicidad que contrasta con los hechos de sus políticas y la realidad del país".

   "Su actividad de gobierno en los últimos diez años no solucionó los grandes problemas del país", ha dicho Caballero en referencia a la sanidad pública o la demografía, ámbitos en los que, según el socialista, el Ejecutivo de Feijóo recibe "un suspenso palmario".

   A renglón seguido, ha considerado que el mandatario popular "no va a conseguir solucionar" estos problemas en el último año "con promesas" que ve orientadas a "salvar los muebles" en las elecciones gallegas previstas para el otoño de 2020.

   Así, ha tachado a Feijóo de "vendedor de humo" que "asume un papel arrogante y prepotente" en los debates parlamentarios, donde "proyecta una imagen del país que no compran los gallegos. En esta línea, cree que el Partido Popular usará la Xunta "en los próximos doce meses" para "vender de forma publicitaria" medidas orientadas a solventar problemas "que no arreglaron en diez años".

   "Le pedimos que intente solucionar en los meses que le quedan los problemas que él creó en los PACs, en la atención primaria, en la educación pública o en políticas sociales. Le pedimos que rectifique, pero que no venda promesas grandilocuentes desde el gobierno de la Xunta", ha remarcado.

DEBATIR "CUANDO QUIERA Y DONDE QUIERA"

   Caballero, que ingresará en la Cámara gallega como diputado tras la renuncia de Abel Losada, ha invitado a Núñez Feijóo a medirse en un debate "cuando quiera y donde quiera".

   Lo ha hecho después de que miembros del Partido Popular como su secretario xeral, Miguel Tellado, acusasen a Caballero de retrasar su entrada en el Parlamento por "miedo" a medirse con Feijóo.

   "Quien está preocupado es Feijóo", ha apuntado el líder socialista, que recuerda que el PSOE ganó en Galicia las elecciones generales y las europeas y gobierna "al 55% de la población gallega" a través del poder municipal. "Al PSdeG le va muy bien a Galicia, es al PP a quien le va mal", ha añadido.

RECLAMACIÓN DE LA XUNTA AL GOBIERNO

   Caballero también ha respondido a una pregunta sobre la iniciativa aprobada por el Parlamento de Galicia en la que instan a la Xunta a reiterar ante el Gobierno estatal que habilite de manera urgente los mecanismos legales necesarios para hacer efectiva la transferencia de los 700 millones de euros comprometidos para este año y que todavía le adeuda a la comunidad autónoma.

   "Cuando hablamos de deudas con Galicia, el primero que tiene hacer las cuentas es el PP y Feijóo", ha señalado Gonzalo Caballero en referencia las partidas para Galicia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que quedaron sin ejecutar durante los años en el gobierno del popular Mariano Rajoy.

   "Ya sabemos cuál es la estrategia de Feijóo: jugar a la confusión para sacar pingües beneficios", ha aseverado antes de apuntar que el PSdeG no quiere "jugar" en el marco del "cinismo y la hipocresía" que atribuye al PPdeG.

   Así las cosas, ha defendido que "lo que le corresponde a Galicia siempre estará en Galicia con un gobierno socialista" y que el Ejecutivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, "es serio y cumple con los gallegos".

Leer más acerca de: