Gonzalo Caballero niega "purgas" y recuerda a Pachi Vázquez que en primarias deciden los "militantes" y no la dirección

El líder el PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 20:36:33CET

Asegura que él "morirá en el PSdeG" y considera que "hay que entender los tiempos" para "saberse acomodar a cuáles son las circunstancias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha negado la existencia de "purgas" internas en el Partido Socialista de Galicia y le ha recordado al que fuera secretario xeral de la formación entre 2009 y 2013, Manuel 'Pachi' Vázquez, que en los procesos de primarias deciden los militantes y no la dirección.

   En una rueda de prensa celebrada este lunes y después de que Pachi Vázquez afirmase que el "odio interno" está "destrozando" al PSOE y asegurase que deja la organización para evitar purgas a sus afines, Gonzalo Caballero ha destacado que el socialista es un partido de "máxima participación" en el que "la selección no la hace la dirección a través de ninguna purga" sino que "las primarias las deciden los militantes del PSOE".

   "Esa es la riqueza que tiene un proceso de participación y cada uno tiene que entender el espacio que puede tener en distintos momentos de su vida política", ha manifestado al ser preguntado por los periodistas por las afirmaciones del que también fuera alcalde de O Carballiño.

   En este sentido, el actual jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que milita en el PSOE desde "hace veintitantos años" y que, a lo largo de este tiempo, fue "un militante de base" que supo "entender y respectar" a las direcciones "desde la discrepancia política" pero "siempre manteniendo" su militancia y "compromiso".

"SABER ACOMODARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS"

   "Soy secretario xeral del PSdeG y, cuando deje de serlo, seguiré siempre siendo un militante del PSdeG mientras tenga capacidad y razón. Yo voy a morir en el PSdeG", ha dejado claro para subrayar que "hay que entender los distintos tiempos para saberse acomodar a cuáles son las circunstancias de cada momento".

   Además, ha definido al PSOE como el "mejor espacio de izquierdas" que existe en el conjunto del Estado y ha puesto en valor que, en la actualidad, las decisiones se tomen "con la participación de la militancia a través de los procesos de primarias".

   Todo ello antes de recordar que el actual presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue "el resultado de un proceso de primarias muy participativo" y "la mejor garantía para que el Partido Socialista reafirmase su espacio en el ámbito del centro izquierda".

   "Y veremos cuando haya generales y municipales, como el Partido Socialista volverá a ser primera fuerza en España", ha apuntado en una comparecencia en la que ha recordado que Sánchez contó "con el apoyo inmenso de la militancia" en Galicia, en España y "también en la provincia de Ourense".

"MARGEN" Y "LIBERTAD" AL PSDEG

   "Son las bases las que decidieron las nuevas referencias políticas en el PSOE", ha insistido Caballero, que ha señalado también que su dirección "ha dado margen de actuación, de participación y libertad al conjunto del partido" en estos procesos internos.

   Por último, ha rechazado "entrar en un juego" que pueda hacer perder "el horizonte". "No voy a entrar en ningún tipo de escenario dialéctico que desvirtúe el único objetivo del PSdeG, que es retirar a Feijóo de la Xunta. Cualquier otro tipo de estrategia es darle alas a la derecha", ha zanjado.

COMITÉ ELECTORAL

   Gonzalo Caballero ha ofrecido en la tarde de este lunes una rueda de prensa en Santiago de Compostela tras presidir la reunión de la Executiva Nacional del PSdeG. Precisamente, en este encuentro, la dirección de los socialistas gallegos ha dado luz verde al comité electoral que se encargará situar al Partido Socialista en las mejores condiciones para concurrir a los comicios municipales y europeos del 26 de mayo de 2019.

   Según ha explicado, este órgano tendrá como coordinador al secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Quiroga; y como vicecoordinadora a la miembro de la Executiva Nacional Paloma Castro. Además, Iván Puentes será el coordinador de campaña municipal.

   Este órgano incorpora un Comité de Estratexia que estará dirigido por el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, y en el que estarán presentes los tres presidentes socialistas de diputaciones: Valentín González Formoso (A Coruña), Carmela Silva (Pontevedra) y Darío Campos (Lugo). De este órgano también forman parte los secretarios provinciales y varios alcaldes con competencias municipales en la Executiva del PSdeG.

   En paralelo, la comisión encargada de redactar un programa marco para las próximas citas electorales estará liderada por el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena; y la secretaria de Estudos e Programas, Ana Prieto.