Los grados de Gestión Cultural y de Filología Aplicada Gallega y Española se suman a la oferta universitaria gallega

Publicado: domingo, 23 mayo 2021 14:58

Los másteres disponibles se incrementarán con cuatro nuevas titulaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La oferta del Sistema Universitario Galego (SUG) para el curso 2021-2022 sumará al listado de titulaciones los grados de Gestión Cultural y de Filología Aplicada Gallega y Española y cuatro nuevos másteres, que ya han sido registrados en la aplicación informática del Ministerio de Universidades.

En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade explica que esta ampliación de la oferta "fue consensuada con los vicerrectorados de titulaciones de las tres universidades gallegas en reuniones celebradas en las últimas semanas". Así, confía en que este cambio "será oficial una vez sea ratificado en las próximas semanas por la Conferencia General de Política Universitaria".

El primero de los nuevos grados ofertados corresponde a la titulación de Gestión Cultural, que se impartirá en la Facultad de Humanidades del campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e inicia el proceso de extinción del grado en Ciencias da Cultura y Difusión Cultural. Contará con 45 plazas, divididas en 25 para modalidad presencial y 20 para semipresencial.

En cuanto al nuevo grado de Filología Aplicada Gallega y Española, se impartirá en la Facultad de Filología y Traducción del campus de la ciudad olívica de la Universidade de Vigo (UVigo). De este modo, ofrecerá 50 plazas, divididas en dos especialidades, Mención Gallego y Mención Español. En este caso, el grado al que sustituirá es el de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, impartido en el mismo centro.

NUEVOS MÁSTERES

El SUG también contará con cuatro nuevos másteres, que estarán disponibles para el alumnado a partir del nuevo curso. Estas titulaciones seguirán la modalidad cooperativa entre las universidades gallegas y contarán con la participación de otras como las de Portugal.

En concreto, se ofrecerá un máster universitario en Desafíos de las Ciudades Atlánticas, en el que participarán las tres universidades gallegas y las portuguesas de Minho, Oporto y Trás os Montes e Alto Douro. Además, se implantarán el máster universitario en Derecho Transnacional de la Empresa y de las Tecnologías Digitales, impartido de modo conjunto entre la USC y la Universidade do Minho; el máster universitario conjunto Erasmus Mundus en Sostenibilidad e Industrial 4.0; y el máster universitario en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política .

OTRAS MODIFICACIONES

Las plazas en titulaciones impartidas en Galicia también se incrementarán. Así, se ofertarán 11.550 para grado, lo que supone un aumento de 67; y 5.162 para las de máster, 11 más que este curso.

Los grados ya existentes que aumentarán su oferta son Enfermería, que sumará 12 plazas más para la Universidade de A Coruña (UDC), dos para la USC y 17 para UVigo; e Ingeniería Informática, con 24 plazas más en la UDC y 25 más en la UVigo.

Mientras, disminuirán las plazas de otras titulaciones de grado "debido a la sobreoferta estructural en el sistema universitario", tal y como explica la Consellería de Cultura, Educación y Universidade.

De este modo, Ingeniería Mecánica dispondrá de cinco plazas menos en la UDC y las del Grado Administración y Dirección de Empresas de la USC se reducirán en 10.

En lo que se refiere a los másteres, dejarán de ofertar plazas el máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política en la USC al ser absorbido por el máster en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política de nueva oferta, el máster en Asesoramiento Jurídico Empresarial de la UDC debido a la baja demanda, y el máster en Ingeniería de Agua, también de la UDC, al no obtener la renovación de la acreditación.