Greenpeace denuncia a la empresa responsable del vertido tóxico en el Río Umia (Pontevedra)

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace anunció hoy que presentará una denuncia ante la fiscalía contra la empresa Brenntag, responsable del vertido de sustancias tóxicas al Río Umia (Pontevedra), después de considerar que "se ha producido un nuevo delito ecológico grave que no debe quedar impune".

El colectivo advirtió en un comunicado de que la situación vivida en Caldas de Reis es "un delito ecológico de graves consecuencias para el medio ambiente y las personas". Por ello, pidieron a la Justicia que investigue "a fondo" y "castigue a los culpables de la actual situación", en palabras del director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

Especialistas de la asociación ecologista se desplazaron a la zona afectada por el vertido para recoger muestras y documentar los efectos sobre el medio ambiente del vertido tóxico, con el objetivo de lograr toda la información sobre los impactos en el ecosistema "para hacerlos llegar a la Justicia".

Uno de los técnicos de Greenpeace desplazado al lugar, Julio Barea, subrayó que en esta ocasión el vertido "ha sido de una toxicidad tal, que estamos viendo sus consecuencias en directo, pero es la generalización de hechos de este tipo a menor escala la que convierte a nuestros ríos en auténticas cloacas".