SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que la aparición de nuevos casos de personas que han dado positivo en Turquía en la prueba del virus de la gripe aviar, y el fallecimiento de otras en los últimos días, no cambian la situación en la que se encuentra Galicia, en concreto, y el Estado español, en general, y subrayó que "no hay ningún ave afectada" en la comunidad gallega.
En declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión del nuevo gerente del Complejo Hospitalario Clínico de Santiago (CHUS), Rubio avanzó hoy que el Ministerio de Sanidad va a convocar a las comunidades autónomas para determinar las estrategias oportunas.
"En Galicia no ha cambiado la situación, no tenemos ningún caso, ni ningún ave afectada", insistió la conselleira. Así, indicó que las precauciones siguen siendo las mismas; vigilar que ningún ave está afectada, tener especial vigilancia en las granjas avícolas, y, con respecto al resto población, seguir trabajando y coordinando todas las medidas preventivas que puedan ser necesarias poner en marcha.
Asimismo, Rubio señaló que en Galicia se volverá a reunir también la Comisión Interdepartamental para analizar "de nuevo" la situación pero, en ese sentido, afirmó que la comunidad gallega está "en la misma situación", a pesar de los últimos casos detectados en Turquía.
Por ello, la titular de Sanidade transmitió un "mensaje de tranquilidad" a la población. Además, apuntó que los seis expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Turquía "tienen que confirmar" los casos detectados e informar "si se han producido por contacto humano" que, según puntualizó al conselleira, "no parece el caso", o bien por las aves, en un país donde, subrayó, "hay mucho contacto con ellas, sobre todo en la zona rural".