CAMBADOS (PONTEVEDRA)
Las medidas cautelares adoptadas con motivo de la gripe aviar provocaron la suspensión en Cambados (Pontevedra) de las tradicionales 'poxas' de aves que se celebran cada año con motivo de la festividad de San Benito de Inverno.
El ayuntamiento de Cambados, a través de un bando informativo emitido por el alcalde, Xosé Manuel Cores Tourís, informó a los vecinos sobre "las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de Sanidad animal, encaminadas a incrementar la bioseguridad en el conjunto del sector productor avícola, incluyendo también las explotaciones definidas como no comerciales".
El bando añade que, "sin ánimo de generar ningún tipo de alarmismo injustificado, este ayuntamiento expone estas medidas de protección ante el riesgo de circulación o contagio entre las aves de corral".
Este anuncio se dio a conocer ayer mismo a los vecinos y promotores que, cada año por esta fecha, se dan cita en Cambados para participar en la tradicional 'poxa' de aves que lleva a que se subasten las aves de corral que ceden los vecinos a San Benitiño.
El hecho de que se confirmase previamente la prohibición de celebrar esta subasta de animales llevó a que hoy nadie se diese cita en esta singular iniciativa, que no deslució, por otro lado, los tradicionales actos religiosos en honor al santo.
El sargento jefe de la Policía Local, José Manuel Duarte, confirmó a Europa Press que se mantuvo un control sobre la zona en la que se desarrollaban estos actos y que finalmente no se tuvo que actuar para impedir la celebración de las 'poxas' porque "ya se había comunicado previamente que no se iba a permitir este acto", según concretó.
A pesar de ello, fueron muchos los devotos de la comarca que se dieron cita en esta tradicional romería en la que piden la sanación de distintos males, principalmente de verrugas, al santo.
AVESTRUCES
Las medidas por la gripe aviar no sólo se hacen patentes en Cambados, sino que en otros municipios aledaños de la comarca de Arousa ya hace unos días que se las comunicaron a los propietarios de explotaciones avícolas.
Entre las zonas declaradas de riesgo en esta comarca figuran los municipios de O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Vilanova, A Illa de Arousa y Meaño. En algunos de estos municipios funcionan pequeñas explotaciones privadas de cría de avestruces, a las que ahora se les ha prohibido su cría al aire libre, y que mantengan algún contacto con aves silvestres, con el fin de evitar el posible contagio, entre otras medidas que también se aplican en otras zonas.