Los grupos municipales acercan posturas en relación con el Plan General de Ordenación Municipal de Lugo

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:36

LUGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos de la ciudad de Lugo, PSdeG, PP y BNG se reunieron hoy para avanzar en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el gobierno, en palabras de su concejal de Urbanismo, Francisco Fernández Liñares, se mostró gratamente sorprendido del transcurrir de la reunión y aseguró que la comprensión de los otros partidos le sorprendió y superó sus expectativas de entendimiento.

Para el equipo de Gobierno, los principales puntos de desencuentro con el BNG son la extensión de los suelos urbanizables en el rural y la previsión del trazado del futuro AVE y de la estación de ferrocarril, pero se muestran flexibles a ceder en la procura del acuerdo. Respecto al PP, Fernández Liñares declaró que las alegaciones de este partido político aún no han sido comenzadas a estudiar, porque este grupo pretende antes cualificar que cuantificar.

Desde la oposición, Paz Abraira declaró que esta reunión fue solicitada por los nacionalistas, quienes asistieron con un espíritu constructivo, pero sin renunciar a los intereses de los ciudadanos. El BNG cree que este encuentro se debe a la pérdida de mayoría absoluta del PSOE, que ahora debe desbloquear la situación.

El principal punto de desencuentro se halla en la ubicación de la estación del AVE, ya que, mientras que el BNG quiere que se instale cerca del polígono industrial del Ceao, el PSOE y PP tienen una postura bien distinta, y defienden que se mantenga la actual situación de la estación de ferrocarril.

Además, el PP considera que es necesario el sacrificio personal de los miembros de los tres partidos para lograr acortar en quince días los plazos previstos para llevar a pleno ordinario el PGOM, el 5 de noviembre. Los próximos encuentros a tres bandas tendrán lugar el 7, el 9 y el 14 de agosto.