Los grupos municipales de Santiago no se ponen de acuerdo para dedicar una calle a Manuel Fraga

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 11:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela no se pusieron de acuerdo para dedicar una calle al ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Finalmente, el pleno aprobó una lista con 69 nombres propuesta por PSdeG y BNG, socios de gobierno, que no recogía este nombre; mientras que la alternativa defendida por el PP no logró apoyo y tampoco prosperó una lista de consenso.

Aunque hace más de un año el propio alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), había avanzado la posibilidad de dedicar una calle de la capital gallega al anterior presidente de la Xunta, la oposición del BNG motivó un retraso en la decisión y, finalmente, en la propuesta de la Alcaldía sometida al pleno de ayer no se incluyó el nombre de Fraga. Según el regidor, no había consenso y significaría "meter en un lío" al ex mandatario gallego.

Esta circunstancia hizo que fuese el PP quien llevase un listado alternativo en el que, junto al nombre de Fraga, aparecía el de otros ex presidentes de la Xunta y también el de tres guardia civiles asesinados en Santiago por el Grapo. La oferta del equipo de gobierno de aceptar incorporar los nombres de los tres miembros del Instituto Armado fue rechazada por el PP, porque no está de acuerdo en "negociar" con las víctimas del terrorismo.

El debate sobre el nomenclátor de las nuevas calles de la ciudad se desarrolló bajo un tenso cruce de acusaciones y alusiones personales entre el portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, y el nacionalista Néstor Rego, que obligó a mediar al alcalde.

Finalmente, se acordó un listado de 69 nombres, de los que 30 corresponden a mujeres --como el de Emilia Pardo Bazán, María Casares o Marie Curie, entre otras--, también habrá una calle de dedicada a Juan Pablo II, otra al galleguista Isaac Díaz Pardo y otra Simón Bolívar, entre otros.