Los grupos parlamentarios piden por unanimidad que los ayuntamientos cuenten con planes urbanísticos adaptados en 2015

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:01

El PSdeG pide que la Xunta dé ayudas para modificar los PGOM y el BNG defiende la necesidad de fijar plazos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- han reclamado por unanimidad a los ayuntamientos gallegos que desarrollen y adapten sus planes urbanísticos, los PGOM, a la legislación actual "en el horizonte de 2015".

Las tres fuerzas políticas han aprobado, en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial, una proposición no de ley --iniciativa del PPdeG pero transaccionada con la oposición-- en la que proponen a la Xunta la elaboración de un plan gallego de impulso del planeamiento territorial y urbanístico, con el objetivo de "incrementar" el número de ayuntamientos que cuentan con una planificación adaptada en un plazo de cinco años.

Esta iniciativa deberá desarrollarse, según ha defendido el diputado popular Román Rodríguez, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales.

De este modo, los portavoces de los tres grupos han llamado a desarrollar los instrumentos municipales de ordenación, dado que en la actualidad únicamente 44 ayuntamientos los tienen adaptados a la ley vigente y 74 no cuentan con ningún tipo de plan en este ámbito.

En la defensa de su enmienda, la diputada del BNG Teresa Táboas, ha reclamado que se establezca un plazo para obtener resultados del plan, que el BNG defendía que fuese 2012, una fecha que Rodríguez ha considerado "inviable e imposible de cumplir", pues los propios trámites administrativos para aprobar un PGOM exceden los dos años de tiempo.

Además, Táboas reprochó al diputado del PPdeG que pretenda hacer 'tabula rasa' con los políticos respecto a sus actuaciones en materia de urbanismo y territorio. "No todos somos iguales; algunos están en juicios", ha señalado para defender después la necesidad de sentar unas reglas en este ámbito.

AYUDAS PARA ADAPTAR LOS PGOM

Por su parte, la portavoz en materia de ordenación territorial del PSdeG, Mar Barcón, ha señalado que a los municipios les resultaba "imposible" adaptarse al marco normativo porque "había uno cada seis meses" y ha censurado que se eliminasen las ayudas de la anterior legislatura para que los ayuntamientos modificasen los PGOM. Así, ha reclamado que se haga "una nueva Ley del Suelo", punto en el que ha coincidido el diputado del PPdeG.

Además, ha advertido al PP que si desea el avance en la adaptación municipal a las normas, la Xunta "no puede hacer un Plan del Litoral (POL) contra los ayuntamientos y unas Directrices de Ordenación (DOT) que les complican la vida". Asimismo, ha pedido la participación de los ciudadanos para lograr que el pacto por el territorio funcione y ha reclamado que "se vaya cumpliendo algo" de los planes ya aprobados, en lugar de continuar desarrollando proyectos nuevos. "Vamos a morir de un empacho de planes", ha ironizado la socialista.

Por su parte, Rodríguez ha señalado que el escaso desarrollo de los planeamientos municipales ha sido "una de las principales carencias" en materia de ordenación del territorio en Galicia y ha considerado que el actual, con la tramitación del POL y las DOT, así como la modificación de la Ley del Suelo, es el "momento adecuado" para promover que los ayuntamientos se actualicen.

Leer más acerca de: