Los grupos piden una ley para regular los entes que dependen de la Xunta y establecer un marco presupuestario

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 23:22

El PP critica los "planes de papel" para los ayuntamientos y rechaza la creación de un proyecto de inversión local en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que conforman el arco parlamentario defendieron hoy regular por ley las entidades que dependen o que están participadas por la Administración autonómica y aprobar una normativa para establecer un marco presupuestario para estos organismos, también llamados entes instrumentales.

Ésta es la esencia de una proposición no de ley que debatieron hoy los grupos durante la sesión plenaria, impulsada por el PPdeG, y que será votada mañana junto con el resto de iniciativas de impulso de este tipo. En todo caso, el diputado 'popular' Pedro Puy Fraga adelantó que acepta la enmienda del BNG, en la que se especifica la necesidad de que sea una ley la que regule la denominada administración paralela.

Durante el debate, Puy Fraga abogó por "garantizar la transparencia" de las cuentas de estos organismos, algo que da respuesta al informe del Consello de Contas que aprobó precisamente hoy el Parlamento por unanimidad, y que tiene como objetivo "prestigiar" la Administración pública.

Recordó que el alrededor del 4 por ciento de los presupuestos de la Xunta se destinan a este tipo de entes, por lo que, sumado a una situación de crisis, "es necesario dar solución al respecto".

Por su parte, el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal reclamó que esta regulación se llevase a cabo por "ley", porque temió que detrás se "escondiese un decreto". "No nos fiamos porque son ustedes los reyes del mambo en la creación de entes instrumentales", espetó Suárez Canal, a lo que replicó Puy instando a que se "fíen", porque los 'populares' "van a aceptar su enmienda", afirmó.

Suárez Canal también utilizó su turno también para defender que el bipartito obtuvo un balance de -31 entes con participación pública, ya que creó un total de 10 pero cerró 41, entre ellos 34 fundaciones comarcales, frente a los 130 que constituyeron los gobiernos 'populares' anteriores.

MODIFICAR LA LEY DE PRESUPUESTOS

Por su lado, la diputada socialista María José Caride también apostó por "controlar la Xunta" a través de una ley, pero aseguró que para el PSdeG "hay que hacer mucho más", de manera que se "busque la racionalización de los recuros y que los presupuestos sean eficientes".

Caride, que no clarificó el sentido del voto del PSdeG, reclamó también una reforma de la ley de régimen financiero y presupuestario, como comprometió la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. A este respecto, pidió que esta modificación "mejore el proceso" para las dotaciones presupuestarias plurianuales "adaptándolas a las nuevas circunstancias".

PLAN DE INVERSIÓN LOCAL

Por otra parte, el Parlamento acogió esta tarde el debate de una iniciativa presentada por el PSdeG con el fin de crear un plan de inversión local en Galicia similar al 'Plan E' articulado por el Gobierno central, que fue rechazada por el PPdeG.

"Nos dicen que hagamos un plan pero no cuánto cuesta", avisó el diputado 'popular' Pedro Arias, quien cuestionó la "responsabilidad" de crear "planes de papel" para los ayuntamientos y dejó entrever que su grupo votará mañana en contra de la propuesta socialista.

La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo censuró la postura del PPdeG y calificó de "esperpéntica" la intervención de Arias, además de bromear con su "gran coherencia" por pasar "de la extrema izquierda al circo". "Feijóo no le nombró conselleiro y ahora es monologuista", lamentó.

En este contexto, anunció que seguirá "trabajando con el BNG", que si manifestó su disposición a votar a favor de esta iniciativa. Así lo apuntó el diputado nacionalista Fernando Blanco, quien abogó también por crear un nuevo modelo de financiación para las entidades locales y "garantizar" los ingresos previstos a través del Fondo de Cooperación Local.