Los grupos políticos de Compostela reclaman a AENA que mantenga las condiciones del comedor a los empleados de Lavacolla

Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/04/2019 12:58:39CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Santiago han impulsado una declaración conjunta en apoyo a las demandas de los trabajadores del Aeropuerto de Lavacolla, actualmente Rosalía de Castro, para que se mantengan las condiciones actuales de servicio del comedor que se proporciona en la cantina.

Los trabajadores cuentan actualmente con un servicio en esta cantina a precios asequibles y adaptados. La polémica surgió ante la intención de la entidad gestora, AENA, de sacar a licitación el servicio de restauración para segregar el que se presta hoy en día (por un lado las tres cafeterías de uso público y por otro la citada cantina).

El personal del aeropuerto ha denunciado el riesgo de que la licitación de esta última, la cantina, quede desierta por ser de menor atractivo comercial para las empresas, lo que llevaría a graves prejuicios y agravios para los trabajadores y pérdida de poder adquisitivo, al verse obligados a acudir a los servicios del público general a precios "desorbitados", como han calificado el pasado lunes en una rueda de prensa.

"Los trabajadores no se pueden permitir el lujo de pagar esos altos precios", denunciaron los sindicatos, defendiendo la cantina como "un servicio fundamental" a precios "asequibles" para muchos de los empleados que "no pueden abandonar su puesto de trabajo durante su jornada".

Por este motivo, representantes de los cuatro grupos del Ayuntamiento han protagonizado este miércoles un acto de apoyo a estos trabajadores, con la presencia de Marta Lois (Compostela Aberta), Agustín Hernández (PP), Rubén Cela (BNG) y Gonzalo Muíños (PSdeG).

Los cuatro han denunciado que esta situación sería "aún más perjudicial" para los trabajadores "más precarizados de la instalación", que tienen hasta dos o tres puestos de trabajos diferentes en la misma jornada laboral.

Así, han exigido a la dirección de AENA en Santiago que reciba a la representación sindical de este colectivo para que puedan trasladar sus preocupaciones y han solicitado que introduzca en los pliegos de licitación del nuevo servicio de restauración las cláusulas necesarias para garantizar el mantenimiento del servicio en las condiciones vigentes de la cantina.

Contador

Para leer más