Los grupos reconocen la necesidad de rebajar la tensión en la Cámara pero se reúnen mañana sin expectativas de consenso

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:55

La oposición dice que la "pelota está en el tejado" de Pilar Rojo y el PPdeG ve "muy difícil" dialogar en el actual contexto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara --PPdeG, PSdeG y BNG-- reconocen la necesidad de rebajar la tensión existente en el Parlamento autonómico, que la semana pasada llevó a la oposición a abandonar dos comisiones simultáneamente por lo que consideran una "limitación" de la labor de control al Gobierno por parte de los 'populares'. No obstante, los portavoces de las formaciones políticas acuden a la reunión de la Xunta de Portavoces de mañana sin expectativas de alcanzar un consenso.

Para los grupos de la oposición, la "pelota está en el tejado" de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, quien debe presentar una propuesta para la organización de los órdenes del día, mientras que el PPdeG entendió que el diálogo está "muy difícil" en las actuales circunstancias y avisa de que "sólo hay un tejado, el Reglamento del Parlamento".

La tensión entre el grupo que sustenta el gobierno y los de la oposición se vive desde la primera reunión de la legislatura de la Xunta de Portavoces, tras la pérdida de la mayoría parlamentaria de socialistas y nacionalistas. Entonces, comenzó una aplicación "estricta" del Reglamento, lo que la oposición ve una "limitación" para su trabajo.

Esta situación de los primeros días del actual periodo de sesiones se extendió a las sesiones de control del Gobierno y, en total, ya se han contabilizado cuatro plantes de los grupos parlamentarios de la oposición.

Uno de ellos, el abandono del pleno de la pasada semana se produjo a raíz de una intervención del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, a quien la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, dio la palabra por alusiones. Socialistas y nacionalistas censuraron esta acción puesto que consideraron la actuación de la presidenta "partidista".

SIN EXPECTATIVAS DE CONSENSO

Pese a que todos reconocen la necesidad de devolver la "normalidad" a la Cámara, socialistas y nacionalistas defienden su actuación de la semana pasada porque, indicaron a Europa Press, los ciudadanos entienden que se trató de "una denuncia de la imposibilidad de trasladar los problemas que les importan" al Parlamento.

A este respecto, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy en rueda de prensa de que "todo lo que no se pueda discutir en el Parlamento, se hará fuera" de él y acusó al PPdeG de querer usar el Reglamento de la Cámara como "arma arrojadiza" y dirigido a "silenciar al BNG".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, y su homólogo del Bloque, Carlos Aymerich, coincidieron en que debe ser la presidenta la que realice una propuesta a los grupos y avisaron de que "no puede abdicar de sus funciones" como jefa del Legislativo.

"NO LO FACILITAN"

Por contra, el portavoz del grupo 'popular', Manuel Ruiz Rivas, incidió en que los grupos de la oposición "no están facilitando el contexto para alcanzar un acuerdo" y, mientras tanto, se están aplicando las normas, apuntó.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar y dialogar, hay que volver a un escenario normal y que los plenos se desarrollen por el cauce habitual", aseveró Ruiz Rivas, quien aseguró que "no ve predisposición de los otros grupos" a cerrar un consenso para una aplicación flexiva del Reglamento, como pide la oposición en base a lo que se ha realizado en otras legislaturas.

Por su parte, el portavoz socialista abogó por alcanzar un consenso "antes del verano", pero constató una "clara voluntad" del PP por "limitar la viveza parlamentaria". Frente a ello, afirmó que los socialistas usarán todas las posibilidades que le otorgue el Reglamento.

Carlos Aymerich tampoco constató una "intención de llegar a un acuerdo" por parte de la Presidencia de la Cámara e insta a la segunda autoridad de Galicia a "convocar a los grupos y a hacer propuestas".