La Guarda Civil investiga si el explosivo que estalló en Cangas (Pontevedra) está compuesto por cloratita

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 11:39

SANTIAGO/CANGAS (PONTEVEDRA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil investigan la composición del explosivo que estalló de madrugada en el municipio pontevedrés de Cangas y barajan la hipótesis de que esté compuesto por cloratita (una aleación de clorato potásico, azufre y azúcar), según avanzaron fuentes de este cuerpo de seguridad a Europa Press.

La explosión tuvo lugar el barrio de O Forte, en Cangas, en torno las 2.30 horas de la pasada madrugada en frente de una inmobiliaria ubicada en el barrio de O Forte, en una zona céntrica de la villa y en las proximidades del Ayuntamiento de Cangas.

El artefacto fue colocado adosado a una ventana de la inmobiliaria "Morrazo", ubicada en el número 4 de la calle Felix Ozámiz, situada entre la sede del Ayuntamiento de Cangas y la Casa da Cultura, en frente de la playa de Rodeira.

Según el parte de la Policía Local, al que ha tenido acceso Europa Press, la deflagración provocó "cuantiosos daños materiales" y dejó "totalmente arrasada" la inmobiliaria, "con innumerables desperfectos tanto en la fachada como en el interior", aunque no se produjeron daños personales.

Además, la explosión también provocó "numerosos desperfectos" en la cafetería 'Casablanca', ubicada en las inmediaciones, y en tres inmuebles de la zona --los números 2 y 5 de la calle Felix Ozámiz y el número 3 de la calle Xoán de Cangas--, que presentan cristales rotos y daños en puertas y ventanas.

DESALOJO.

Debido al "fuerte olor a pólvora y al riesgo para los vecinos", señala el parte de la Policía Local, se procedió al desalojo de los inmuebles cercanos y se acordó la zona. Así, una de las familias afectadas fue realojada en un hotel y otra con sus hijos se fue a casa de unos familiares. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, además de agentes de la Policía Local, efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos.

Vecinos de la zona explicaron que la detonación fue "bastante fuerte", ya que se pudo escuchar "a un kilómetro" de donde ocurrió. El ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, explicó a Europa Press que agentes de la Guardia Civil le han indicado que no tienen constancia de que se hubiese producido algún aviso de la colocación del artefacto.