La Guardia Civil custodia en el hospital a la pareja de la asesinada en Valdemoro, que era natural de O Incio (Lugo)

Minuto De Silencio Valdemoro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 15:35

La Corporación Municipal guarda un minuto de silencio en memoria de Alicia Cortiñas, que llevaba cuatro décadas viviendo allí


MADRID / LUGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios agentes de la Guardia Civil custodian en la Fundación Jiménez Díaz a la pareja de la mujer hallada este domingo muerta con signos de violencia en su vivienda de Valdemoro, a la espera de poder tomarle declaración sobre lo sucedido, según ha informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

La víctima, Alicia Cortiñas Arias, tenía 56 años de edad y era natural de O Incio (Lugo), pero llevaba 40 años residiendo en Valdemoro, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales. Falleció en la mañana del domingo tras recibir varias puñaladas en el tórax que supuestamente le habría asestado su pareja sentimental, un ciudadano marroquí de 38 años de edad.

De momento, el varón sigue ingresado en calidad de detenido y en estado grave en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), puesto que se precipitó al vacío desde el tercer piso del número 2 de la calle Estribo con el objetivo, al parecer, de quitarse la vida, tras supuestamente agredir a la que su pareja.

Cuando llegaron los efectivos del SUMMA 112, además de atender al hombre en la calle, los Bomberos de la Comunidad de Madrid entraron en la casa donde se encontraron a su pareja, de 56 años y con dos hijos de su matrimonio anterior, fallecida con heridas de arma blanca en el pecho.

A lo largo de esta mañana se le practicará la autopsia a la mujer, aunque todos los indicios apuntan a que se trata de un caso de violencia de género.

MINUTO DE SILENCIO

Por su parte, la corporación municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de Alicia Cortiñas Arias. El acto ha tenido lugar durante la celebración del pleno extraordinario que se ha celebrado en la mañana de este lunes.

La Guardia Civil ha abierto una investigación ya que todo apunta a que podría tratarse de un nuevo caso de violencia de género. Fuentes municipales han señalado que de confirmarse, sería el primero con resultado de muerte ocurrido en la localidad de Valdemoro en lo que va de año.

El Consistorio valdemoreño ha recordado que desde el Servicio de atención a las víctimas del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, "se está haciendo un enorme esfuerzo para dar una rápida respuesta eficaz y profesional a todas las personas afectadas por esta lacra y para erradicar los malos tratos en el seno de la familia".

En declaraciones a Europa Press, el asesor jurídico Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, Rubén García, ha realizado un insistido en la importancia de presentar una denuncia ante un posible caso de violencia machista.

"Animar a todas las mujeres, familiares y vecinos a que denuncien cualquier tipo de indicio o de sospecha relacionada con un posible episodio de violencia de género porque es la única manera de visualizar esta lacra social con la que tenemos que acabar cuanto antes", ha señalado.