Registros en el Ayuntamiento de Coristanco y en un grupo de empresas

Actualizado 12/02/2014 18:23:43 CET

Registros en el Ayuntamiento de Coristanco y en un grupo de empresas

Un juzgado investiga posible prevaricación y tráfico de influencias

Actualizado 12/02/2014 18:23:43 CET

La denuncia de una empresa por la concesión a otra de una licencia para una planta de reciclaje de residuos originó la investigación judicial

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil se han personado la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Coristanco (A Coruña) para realizar un registro por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Carballo, que también ha ordenado inspecciones en un grupo de empresas del municipio.

   Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, estas diligencias se enmarcan en una instrucción que investiga posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias, a raíz de la denuncia de una empresa por la concesión a otra de una licencia para construir una planta de reciclaje en Coristanco. La causa ha sido declarada secreta.

   Por el momento no hay personas imputadas en la causa y, según las fuentes consultadas, no es previsible que en las próximas horas se produzcan detenciones de forma inminente, a la espera de que la jueza estudie la documentación incautada en los registros realizados este miércoles.

   Según fuentes municipales, los agentes de la Guardia Civil se personaron en dependencias del Consistorio de Coristanco a las 9.30 horas de este miércoles y solicitaron información en relación con varias contrataciones desde el año 2009 con las empresas Gesmaga S.L., Construcciones y Excavaciones Alejandro Martínez e Hijos (conocida como contenedores Maracaná) y Esmarlanz S.L.

   Estas tres empresas pertenecen a José Manuel Martínez, quien en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que tiene "todo legal" y ha defendido la concesión a Gesmaga de la licencia para construir en Coristanco una planta de compostaje y reciclaje de residuos y depuración de lodos.

DOS SOLICITUDES PARA PLANTAS DE RESIDUOS

   La concesión de esta licencia por parte del Ayuntamiento de Coristanco hace en torno a un año está en el origen de la denuncia presentada por supuestas ilegalidades ante los juzgados de Carballo. Otra empresa ubicada en Coristanco y dedicada al tratamiento de residuos había solicitado también una licencia para la ubicación en el municipio de una planta de residuos, pero en este caso no le fue concedida, por lo que decidió presentar una querella contra el Consistorio.

   José Manuel Martínez reconoce que su empresa Construcciones y Excavaciones Alejandro Martínez e Hijos realiza obras para el Consistorio de Coristanco, como asfaltado y alcantarillado. "Nos presentamos a muchas obras y cogemos alguna", explica, pero desvincula esas adjudicaciones de la concesión, a mediados del año pasado, de la licencia para construir la planta de tratamiento de residuos a Gesmaga, que "nunca trabajó para el ayuntamiento".

   Esta empresa está dada de alta desde el año 2007 y en el Registro Mercantil figura que se dedica a la clasificación y reclasificación de residuos sólidos, así como a la construcción y conservación de edificios, urbanización, saneamiento y abastecimiento de aguas, movimiento de tierras y similares, pero José Manuel Martínez sostiene que "nunca tuvo facturación" y que "nunca trabajó para el Ayuntamiento de Coristanco".

   Según asegura, la concesión de la licencia para la planta de transformación de residuos "estuvo a exposición pública y pasó todos los procesos". Así, niega cualquier tipo de relación personal, más allá de la estrictamente profesional, con el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, del PP.

   En cuanto a Esmarlanz, sobre la cual la jueza también ha requerido información, José Manuel Martínez puntualiza que se trata de una promotora que montó en Lanzarote y que "no tiene ningún tipo de relación con el Ayuntamiento de Coristanco y nunca le facturó". "Nunca se presentó a nada y se puede demostrar", afirma en declaraciones a Europa Press.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   El Ayuntamiento de Coristanco ha subrayado que prestó "total colaboración" a los agentes de la Guardia Civil y el alcalde, Antonio Pensado, del PP, se ha comprometido a dar explicaciones sobre lo sucedido a los miembros de los grupos políticos municipales este jueves por la tarde.

   Según el propietario de Construcciones y Excavaciones Alejandro Martínez e Hijos, la planta de gestión de residuos que construye está "casi finalizada y en un mes" podría estar acabada. "Pueden mirar todo lo que quieran, que no han nada ilegal", concluye, frente a las sospechas de ilegalidades que tiene el otro centro de tratamiento de residuos no peligrosos ubicado en Coristanco.