Guerra advierte de que no ve "brotes verdes, sino polen" y que los empresarios "no dicen que las cosas estén mejor"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:26

Promete una Xunta "absolutamente disponible" para empresas "que tienen ideas nuevas y quieren competir"

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, advirtió hoy de que no se ven "brotes verdes, sino polen" y que "no hay otra cosa", al tiempo que señaló que los empresarios "no dicen que las cosas estén mejor".

En un acto electoral en el que participó junto con el eurocandidato popular Francisco Millán Mon, el conselleiro se refirió a la necesidad de arbitrar medidas para facilitar la financiación de las empresas y a reformular las herramientas existentes, habida cuenta de que se crearon "cuando la fotografía era muy distinta a como es ahora".

Con respecto a la posibilidad de que pueda haber ciertos indicios de recuperación, Guerra explicó que sólo ve "polen" y no "brotes verdes", aunque insistió en transmitir un "mensaje de esperanza" a los empresarios. A ese respecto, recordó que hay emprendedores y otras compañías dispuestas a "hacer las cosas de otra manera, que tienen ideas nuevas y quieren competir", y que "la Xunta está absolutamente disponible para ellas".

Para ello, recordó que su departamento lleva semanas trabajando en la reforma de los mecanismos de financiación que ofrece el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ya que en la actualidad hay más del doble de empresas que hace año inscritas para solicitar ayudas a corto plazo a este organismo. Además, apostó por agilizar los trámites y gestiones burocráticas y administrativas.

El conselleiro también explicó en el acto celebrado hoy --en el que estuvieron presentes empresarios; la presidenta del Puerto, Corina Porro; y la delegada de la Xunta en la ciudad, Lucía Molares; y la vicesecretaria del PP, Marta Rodríguez-- que su departamento presentará a corto plazo un nuevo plan de I+D+i, tras constatarse que los fondos que reciben las empresas "no son rentables porque no hay suficiente implicación en la I+D+i".

APOYO A PYMES

Por su parte, el candidato al Parlamento europeo, Francisco Millán Mon, repasó las propuestas que defenderán los populares para apoyar al sector de la pequeña y mediana empresa en la UE, y apostó por la internacionalización de estas pymes para que se conviertan en transfronterizas. En ese sentido, recordaron que esa apuesta permitirá a las empresas superar sus limitaciones y ampliar sus mercados.

Millán Mon destacó también la importancia de articular políticas de financiación adecuadas, así como mecanismos de control sobre las ayudas públicas para evitar el intervencionismo de los Estados, que pueda poner en peligro la igualdad de oportunidades.