VIGO 21 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció hoy en la localidad pontevedresa de Baiona que ya tiene preparada la orden que regulará el empleo de las actividades vinculadas con la energía geotérmica en Galicia.
Esta normativa, según explicó Guerra, "forma parte de las acciones encaminadas a convertir a Galicia en un referente en el campo de la eficiencia energética" y supone uno de los "pasos prioritarios a desarrollar para un adecuado posicionamiento del sector", una vez puesta en marcha la primera Asociación Cluster de la Geotermia Gallega (Aclunexga) y que es un colectivo pionero en España.
El conselleiro destacó que el nuevo reglamento, el primero en organizar este sector, va encaminado a dotar a Galicia de un marco normativo básico para poder desarrollar todas las posibilidades de captación y utilización de la energía térmica del terreno con el objetivo de que pueda aplicarse a calefacción, climatización o agua caliente sanitaria, entre otros usos; y tanto en viviendas como en otro tipo de edificios.
Según explicó la Xunta, el impulso a la energía geotérmica por parte de la Consellería de Economía e Industria permitirá a Galicia apuntalar su liderato en el sector de las energías renovables, y beneficiará a los gallegos, puesto que se estima que esta tecnología puede generar un ahorro anual muy superior al 50 por ciento, en comparación con otros sistemas energéticos en viviendas unifamiliares y en edificios de viviendas. Por otra parte, también permite reducir de una manera drástica las emisiones de CO2 a la atmósfera.
BOMBA DE CALOR
Guerra realizó este anuncio en el transcurso de una visita a la escuela infantil Galiña Azul de Baiona, en la que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Vázquez Almuiña, y la directora de Enerylab, Elena González. Este centro fue uno de los elegidos para la instalación demostrativa del funcionamiento de la bomba de calor geotérmica, dentro de un proyecto de recogida de datos que apuntan a los beneficios de esta tecnología y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
Con todas estas actuaciones, la Xunta, con la colaboración de Energylab, pretende eliminar las posibles barreras que pueda tener esta tecnología al tiempo que se impulsa su desarrollo como apuesta de futuro.
Así, el conselleiro apuntó que, con proyectos como el de Baiona, la Administración autonómica quiere "demostrar que las energías limpias son rentables" y que, además, la instalación de este nuevo sistema de bombas de calor geotérmicas "ha mejorado considerablemente las condiciones en las que los 85 niños, menores de tres años, y sus 10 profesoras, desarrollan su actividad educativa en esta escuela".
Guerra indicó que la escuela infantil ha alcanzado una reducción de emisiones de CO2 en más de 24 toneladas al año y un ahorro económico en la factura energética do 74,1 por ciento, lo que supone un total de 4.200 euros anuales. De esta forma, Galiña Azul rebaja a su factura de los 6.000 euros al año --en consumo energético--a los 1.800 euros.