Guerra apuesta por afrontar la crisis con "gobernanza realista" y retrasando lo prescindible y descartando lo accesorio

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, apostó hoy por afrontar la crisis con una "gobernanza realista" y aplicando la capacidad de "priorizar" los proyectos "fundamentales", posponer "lo que no es imprescindible y descartar lo accesorio".

Durante su intervención en el acto de inauguración del XII encuentro de Economía Mundial que acoge la Facultad de Económicas de Santiago, Guerra indicó que el objetivo fundamental de su trabajo es generar "confianza". "Tenemos que reconocer que la herencia de los últimos tiempos no es muy positiva y queremos trasladar que la respuesta no es sencilla pero es posible", afirmó.

El conselleiro aseguró que es el momento de "aplicar el sentido común", por lo que, dentro de ese objetivo de recuperar la confianza en la economía, se propone hacer "planteamientos eminentemente prácticos" en su gestión.

Las líneas básicas, resumió, incluyen el apoyo a los sectores con mayor importancia en el producto interior bruto (PIB) gallego; dar accesibilidad al crédito a través del Igape; reducir la dependencia energética de Galicia con una apuesta por las renovables; fomentar la innovación; apoyar la competitividad del comercio y animar a las empresas a la internacionalización.

GANAR VENTAJA COMPETITIVA SOBRE ESPAÑA

Así, manifestó que el fin es "ganar la confianza en la economía gallega" para que se recupere de la crisis "a la mayor brevedad" y "ganando ventaja competitiva respecto a la economía española". Guerra dijo a los participantes en el congreso que espera que sus ideas aporten "esa lucecita" para salir de la crisis.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, destacó la necesidad de que se genere "controversia" entre los economistas que analizan la situación económica y llamó la atención de las administraciones públicas, que "no prestan la debida atención" a los resultados que se obtienen en investigación y en las universidades.

Además, Berzosa afirmó que de la crisis hay que salir con "un modelo de crecimiento diferente", en el que "la justicia, la libertad, la sostenibilidad o la igualdad de género" tienen que estar presentes entre los economistas y no ser "algo ajeno" a ellos.

Leer más acerca de: